PERICLES Y EL IDEAL DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Abstract
Desde la sociedad heroica hasta los tiempos en que el imperio macedón de Filipo y Alejandro pone punto final a su ciclo histórico, el devenir de la polis helena en general, y el de Atenas en particular, vio su curso alterado por un buen número de revoluciones en su estructura político-social. La historia constitucional de la polis ateniense legada por Aristóteles no recoge la partida de defunción de la misma, pero entre la «constitución antigua» en que inicia y la «actual organización constitucional» en que acaba su autor cataloga nada menos que once cambios institucionales, que llevan desde la primitiva condición, en la que las «magistraturas se designaban entre los notables y ricos» —y en la cual, por decirlo con Weber, «ciudadano» no significaba otra cosa que «compañero de linaje»—, hasta la democrática vigente, opuesta en esencia a la anterior a pesar de las estrictas restricciones legales para el acceso a la ciudadanía. De la primera, la obra homérica nos sigue brindando uno de sus retratos más vívidos e indelebles; de la última, los discursos de Pericles —el segundo sobre todo— referidos en la obra de Tucídides ofrecen uno de los más acabados frescos acerca de su naturaleza; y ello pese a su tono, demasiado genérico o demasiado concreto; a que la realidad ateniense no guarda escrupulosa fidelidad al discurso que la magnífica e igualmente pese al hecho que Pericles y Aristóteles no estén haciendo referencia al mismo periodo democrático.Downloads
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