LA EDUCACION DEL PRINCIPE EN EL SIGLO XV: DEL VERGEL DE LOS PRINCIPES AL DIALOGO SOBRE LA EDUCACION DEL PRINCIPE DON JUAN
Palabras clave:
Espejos de príncipes, virtud, preceptor, reina consorte, modelo integradorResumen
En el presente artículo se analizan tres de los principales textos que en el siglo XV pueden situarse dentro del género denominado como «espejos de príncipes», tratados pedagógicos dirigidos a los herederos al trono. En concreto, se trata del Vergel de los príncipes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (dirigido al recién coronado Enrique IV), del Jardín de las nobles doncellas de Fray Martín Alonso de Córdoba (dirigido a la futura Isabel I) y del Diálogo sobre la educación del príncipe don Juan de Alonso Ortiz (en clara referencia al hipotético heredero de los Reyes Católicos). En la evolución de estos textos se muestra un influjo humanístico cada vez más importante y un tratamiento bien diferenciado a tenor del sexo del destinatario de la obra.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.