La ontología cosmológica en la obra temprana de Hans Blumenberg: las Beiträge y Die ontologische Distanz
Palabras clave:
Hans Blumenberg, originariedad [«Ursprünglichkeit»], Martin Heidegger, destrucción [«Destruktion»], Edmund Husserl, crisis [«Krisis»], ontología, cosmosResumen
En este artículo analizamos los primeros textos que Hans Blumenberg [1920-1996] escribió con el objeto de obtener grados académicos, su tesis doctoral Beiträge zum Problem der Ursprünglichkeit der mittelalterlichscholastischen Ontologie, y su trabajo de habilitación Die ontologische Distanz. Eine Untersuchung über die Krisis der Phänomenologie Husserls. Ambos fueron presentados en la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel en 1947 y 1950, respectivamente. En una primera parte estudiaremos la crítica de Blumenberg a la pregunta heideggeriana por el sentido del ser y al subsiguiente programa de la «Destruktion» de la historia de la ontología. En la segunda parte nos ocupará la revisión de Blumenberg del último período de la fenomenología husserliana. Intentamos mostrar que en estos dos trabajos —a día de hoy aún inéditos— Blumenberg elaboró una interpretación de carácter cosmológico tanto de la ontología de Heidegger como de la crisis de la fenomenología de Husserl.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.