EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO COMO MEDIDA FACILITADORA DE LOS CAMBIOS QUE LA CONVERGENCIA EUROPEA PLANTEA A LA UNIVERSIDAD

  • M. Reyes Carretero
  • Mª Luisa Pérez Cabaní
Palabras clave: asesoramiento educativo, asesoramiento en la Universidad, innovación y mejora en la docencia universitaria, trabajo en equipo colaborativo, educational counselling, teacher development, university teaching innovation and improvement

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es el análisis de los cambios y las innovaciones que la Universidad ha de llevar a cabo, para adaptarse a los requerimientos que plantea el nuevo espacio europeo de educación superior, así como algunas de las medidas que pueden facilitar estos cambios e innovaciones. En este sentido, se revisa la aportación que el asesoramiento educativo, a través de estrategias como la facilitación y la colaboración, puede realizar a la mejora de la docencia universitaria. Finalmente se destaca la importancia de la creación y potenciación de grupos de trabajo y se presenta una experiencia de asesoramiento llevada a cabo por las autoras.

Biografía del autor/a

M. Reyes Carretero
Universidad de Gerona
Mª Luisa Pérez Cabaní
Universidad de Gerona