El riesgo del arte docente
Palabras clave:
Enseñanza, mejora docente, convergencia europea, ECTS, EEES, universidad, salud laboral, mundo laboral, fisioterapiaResumen
El libro “Cuidando al Formador. Habilidades Emocionales y de Comunicación” (Bimbela Pedrola y Navarro Matillas, 2007) incide en aspectos clave de la actividad docente. Entre ellos se encuentra potenciar las habilidades de comunicación en clase (las del profesor hacia los alumnos, las de los alumnos hacia el profesor y las de éstos entre sí) así como las habilidades de intervención individual y grupal. Gran parte del libro (capítulo 6) se dedica, con total acierto, a “ejemplos prácticos de aplicación de los instrumentos clave”. El libro termina (capítulo 7) con la exposición de las “habilidades para prevenir riesgos laborales y mejorar la salud de los formadores” y una serie de breves conclusiones prácticas. Se echa en falta, no obstante, el listado de algunas referencias bibliográficas y la actualización de otras y de los enlaces web indicados en la sección de bibliografía. Un índice alfabético al final del libro resultaría especialmente útil; sobre todo en un manual práctico y de referencia como éste.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.