Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad

Autores/as

  • Pilar Ortiz
  • José María Martín Ramirez
  • Rocío Ortiz
  • María Auxiliadora Vázquez
  • María Ángeles Guerrero

Palabras clave:

Técnicas de Información y Comunicación, Evaluación de la calidad, Educación Superior, Protección del patrimonio

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigación docente sobre la aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación al estudio de asignaturas de protección del patrimonio histórico-artístico de la Universidad Pablo de Olavide. La herramienta utilizada, Web-CT, se ha aplicado a la asignatura “protección de patrimonio arquitectónico” desde 2003, como apoyo y refuerzo a las clases impartidas de modo tradicional, y, en el curso 2006-2007, como herramienta de enseñanza on-line para la asignatura virtual: “técnicas de restauración de materiales pétreos, cerámicos y metálicos de interés histórico-artístico”1. Esta herramienta de apoyo permite reforzar los trabajos con imágenes y mejorar el control del proceso formativo. Este estudio recoge el análisis de los accesos a las diferentes páginas evaluando las preferencias de trabajo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades de comunicación. Para ello se ha diseñado una base de datos en la que se tiene en cuenta el número de accesos y la naturaleza de los accesos en cuatro apartados: técnicos o de información de gestión, solicitud de tutorías, académicos y otros. Se ha evaluado también la capacidad de comunicación y respuesta de los alumnos. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad en puntos fuertes y débiles y establecer indicadores de calidad, entre los que destaca responder las tutorías on-line en menos de 48 horas.

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