Evaluación del diseño de las "guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el espacio europeo de educación superior (EEES)

Autores/as

  • Victor Álvarez Rojo
  • Mercedes García García
  • Inmaculada Asensio Muñoz
  • José Clares López
  • Rakel Del Frago Arbizu
  • Beatriz Gallego Noche
  • Beatriz García Lupión
  • Narciso García Nieto
  • Javier Gil Flores
  • Daniel González González
  • Soledad Guardia González
  • Marisol Ibarra Sáiz
  • Rafael López Fuentes
  • Juana María Maganto Mateo
  • Gregorio Rodríguez Gómez
  • Javier Rodríguez Santero
  • Soledad Romero Rodríguez
  • Purificación Salmerón Vilchez

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, Competencias Docentes, Autoevaluación de Competencias Docentes, Evaluación de Programas

Resumen

Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las Guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes. Se confecciona a partir de los datos de una evaluación de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes áreas de conocimiento. Tras la auto-aplicación de las guías se recoge información mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluación del formato) y b) su utilidad y adecuación (evaluación del contenido). Tras el análisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y útil, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantación del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluación del profesorado y, además, propicia la adquisición de algunos conocimientos especializados sobre la enseñanza y el aprendizaje de competencias en el ámbito universitario; y 3) no obstante, el diseño actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganización, extensión Guías, normas de auto-aplicación, etc.) como en su contenido (cantidad de información, terminología didáctica, fundamentación de los resultados...).

Descargas

Número

Sección

Artículos