EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS REDES DE COLABORACIÓN DEL CENTRO DE EXCELENCIA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN OBJETOS DE APRENDIZAJE (CENTRE FOR EXCELLENCE IN TEACHING AND LEARNING IN REUSABLE LEARNING OBJECTS - RLO-CETL): LA VISIÓN DEL PRIMER AÑO

Autores/as

  • Raquel Morales
  • Patrick Carmichael

Palabras clave:

redes sociales, educación universitaria, colaboración, objetos de aprendizaje, SNA, HE, collaboration, RLOs

Resumen

El Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en Objetos de Aprendizaje es un proyecto de 5 años (2005-2010) con personal de 3 universidades inglesas (London Metropolitan University, Cambridge University y University of Nottingham) que colaboran en un programa de desarrollo, despliegue y evaluación de una serie de objetos de aprendizaje que se pueden almacenar en repositorios, se pueden aceder por la web, e integrarse en la enseñanza presencial. Una de las metas del RLO-CETL es facilitar procesos sostenibles y reproducibles que permitan la colaboración en el sector de la enseñanza universitaria, y por ello, como parte de la evaluación interna formativa del RLO-CETL, nos concierne analizar el carácter, limites y evolución del Centro, y cómo éste se desarrolla en relacción con los contextos, prioridades y estructuras individuales e institucionales. En esta artículo presentamos algunos resultados de la tarea de confeccionar 'mapas de redes' en la que 28 participantes del primer año (incluyendo profesores universitarios, tutores, estudiantes, tecnólogos, administradores, evaluadores y directores del RLO-CETL) representan y hablan sobre le red de personas con las que comunican. Hay aspectos de los mapas que indican como la red del RLO-CETL interacciona y se solapa con redes institucionales e individuales.

Biografía del autor/a

Raquel Morales

Centre for Applied Research in Educational Technologies (CARET) University of Cambridge

Patrick Carmichael

Centre for Applied Research in Educational Technologies (CARET) University of Cambridge

Descargas

Publicado

01-04-2008

Número

Sección

Artículos