FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: PROGRAMAS DE ACCIÓN DEL ICE DE LA UPC

  • Miguel Valero-García
  • María Pilar Almajano Pablos
Palabras clave: Innovación en la formación pedagógica del profesor universitario, programas de acción, mejora continuada

Resumen

En este artículo se describe el concepto de programa de acción como un complemento a los talleres para la formación pedagógica del profesor universitario. Se trata de que los profesores introduzcan cambios en su propia actividad, reflexionen sobre la experiencia, compartan las conclusiones con compañeros e identifiquen direcciones de mejora. El artículo describe en detalle tres de los programas de acción que actualmente se están llevando a cabo en el ICE de la UPC, cuya evolución es el resultado de las aportaciones de los participantes y del seguimiento realizado por los coordinadores. El objetivo del artículo es que nuestra experiencia pueda ser de ayuda para aquellas personas responsables del diseño e implementación de programas para la formación del profesor universitario.

Biografía del autor/a

Miguel Valero-García
Institut de Ciències de l’Educació
María Pilar Almajano Pablos
Universitat Politècnica de Catalunya
Sección
Artículos