LA CARPETA DOCENTE COMO ESTRATEGIA FORMATIVA FAVORECEDORA DE UNA ACTITUD INNOVADORA EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Amparo Fernández March
Palabras clave: innovación, evaluación de la docencia, formación de profesores, innovation, evaluation of teaching, teacher training

Resumen

En este artículo se analiza el contenido de una muestra representativa de los portafolios docentes presentados por los profesores que han participado en el Programa de Formación Inicial Pedagógica para el Profesorado Universitario de la Universidad Politécnica de Valencia. El portafolio docente se utiliza como estrategia formativa en dicho Programa con el objetivo fundamental de desarrollar una actitud reflexiva hacia la propia práctica docente, basándose en la recopilación de evidencias sobre los esfuerzos y resultados por mejorar dicha práctica. En el artículo se lleva a cabo un estudio de carácter etnográfico que nos permite lograr una buena comprensión de las concepciones de los profesores en relación con la tarea docente, además, de obtener una visión clara de su aprendizaje durante el programa formativo y de su capacidad para documentar su enseñanza.

Biografía del autor/a

Amparo Fernández March
Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia
Sección
Artículos