ENSEÑAR COMPETENCIAS: EL PERFIL DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL TRABAJO

Autores/as

  • Luis A. Aramburu-Zabala Higuera

Palabras clave:

competencias profesionales, enseñanza superior, perfil profesional, clasificación, professional competencies, higher education, professional profile, occupational classification

Resumen

En este artículo se analiza el perfil profesional asociado a la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y se propone su inclusión en la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España (C.N.O.), con el fin de establecer una correspondencia entre los contenidos formativos de esta carrera y las ocupaciones del mercado de trabajo. La definición de las competencias asociadas a la Licenciatura es una tarea urgente, ya que permite orientar la enseñanza universitaria tomando como referencia el mundo profesional. Este trabajo pretende contribuir a la clarificación de las tareas profesionales, como base para el desarrollo de las competencias, e incluye una propuesta para la inclusión del perfil asociado a esta Licenciatura en la CNO-1994. La metodología usada es aplicable a otras carreras de reciente implantación en nuestro país, y tiene como meta facilitar el acceso a la vida activa de los graduados universitarios en esas carreras. En el contexto actual de convergencia europea, en el que las enseñanzas han de referirse directamente a competencias que deben adquirir los estudiantes, el conocimiento y discusión del proceso para delimitar esas competencias puede ser de interés general, no sólo para la titulación de Ciencias del Trabajo, sino para otras carreras universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis A. Aramburu-Zabala Higuera

Profesor de Psicología del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III de Madrid

Descargas

Publicado

01-07-2021

Número

Sección

Artículos