ENSEÑAR COMPETENCIAS: EL PERFIL DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL TRABAJO

Autores/as

  • Luis A. Aramburu-Zabala Higuera

Palabras clave:

competencias profesionales, enseñanza superior, perfil profesional, clasificación, professional competencies, higher education, professional profile, occupational classification

Resumen

En este artículo se analiza el perfil profesional asociado a la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y se propone su inclusión en la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España (C.N.O.), con el fin de establecer una correspondencia entre los contenidos formativos de esta carrera y las ocupaciones del mercado de trabajo. La definición de las competencias asociadas a la Licenciatura es una tarea urgente, ya que permite orientar la enseñanza universitaria tomando como referencia el mundo profesional. Este trabajo pretende contribuir a la clarificación de las tareas profesionales, como base para el desarrollo de las competencias, e incluye una propuesta para la inclusión del perfil asociado a esta Licenciatura en la CNO-1994. La metodología usada es aplicable a otras carreras de reciente implantación en nuestro país, y tiene como meta facilitar el acceso a la vida activa de los graduados universitarios en esas carreras. En el contexto actual de convergencia europea, en el que las enseñanzas han de referirse directamente a competencias que deben adquirir los estudiantes, el conocimiento y discusión del proceso para delimitar esas competencias puede ser de interés general, no sólo para la titulación de Ciencias del Trabajo, sino para otras carreras universitarias.

Biografía del autor/a

Luis A. Aramburu-Zabala Higuera

Profesor de Psicología del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III de Madrid

Descargas

Publicado

01-07-2021

Número

Sección

Artículos