EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE POSIBLES INDICADORES DE LA CALIDAD DOCENTE

Autores/as

  • Manuel Benito Gómez

Palabras clave:

calidad docente, indicador, evaluación de la docencia, paradigmas de evaluación, teaching quality, indicator, teaching evaluation, evaluation paradigms

Resumen

Abordar la definición y selección de indicadores de la calidad docente requiere una definición previa de lo que es calidad docente y de los fines y técnicas ligadas a la evaluación de la misma. Toda selección de este tipo está necesariamente sesgada y depende de las normas, creencias y de la ideología del seleccionador. Ni los documentos oficiales al uso, ni las decisiones políticas sobre las que se asientan son neutrales; todo este entramado supuestamente “objetivo” solo sirve al mantenimiento de tramas y relaciones que interesan principalmente a quien ostenta el poder o el control de los recursos. Sin embargo, la evaluación de la calidad docente puede ser vista como la oportunidad para que profesorado, estudiantes y administradores revisen y reinterpreten sus propias vidas, principalmente como miembros de la comunidad académica pero también, como miembros de la comunidad política, social y económica en la que viven. En este artículo se revisan algunos aspectos relativos a lo que es calidad docente y diversos alineamientos ante la misma, así como los supuestos e implicaciones del uso de tres paradigmas de evaluación: positivista, naturalista y crítico, desde los que, (entre otros) puede realizarse la misma.

Biografía del autor/a

Manuel Benito Gómez

Subdirector Campus Virtual UPV/EHU Universidad del País Vasco

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Publicado

01-07-2021

Número

Sección

Artículos