Relaciones diplomáticas y legitimación del poder episcopal en la Alta Edad Media
Resumen
Este artículo desarrolla el tema de la legitimación del poder de los obispos católicos cuándo encargados de funciones diplomáticas en las monarquías romano-germánicas de la Alta Edad Media. La función de emisario, en la Antigüedad, siempre trajo expresivas implicaciones de poder para los nobles que eran designados para esa función pública. Ser nombrado emisario era una prueba inequívoca de las virtudes políticas de un noble, lo que evidentemente proyectaba su prestigio con relación a sus pares. Con la difusión del cristianismo y la desestructuración política del Imperio romano, los obispos cristianos tendrán en los servicios diplomáticos para los soberanos germánicos una interesante opción de legitimación de su poder. Pero desde el punto de vista de la ideología cristiana, la notoriedad que el obispo recebe de la actividad diplomática no viene sólo del prestigio público de esa función, pero sobretodo de la posibilidad de ejercer virtudes normativas cristianas, como la conciliación y la caridad. Sin embargo, en la práctica diaria, esas virtudes diplomáticas podrían ser eclipsadas por necesidades políticas más inmediatas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.