La explotación de los molinos del puente mayor de Tudela (1350-1432)
Resumen
El puente mayor de Tudela, levantado durante los reinados de los reyes Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte, sirvió de plataforma para levantar una serie de molinos harineros, ya existentes en un anterior puente de época islámica. Documentado el empleo de estos ingenios desde el siglo X, en la época que hemos estudiado muchos molinos se conocían con nombres que poseían claras reminiscencias árabes, de las que hemos tratado de averiguar su significado. Este trabajo aborda además los distintos tipos de explotación y las formas de aprovechamiento que se aplicaron en los molinos del puente mayor de Tudela entre los siglos XIV y XV. Por otro lado la transformación en el año 1387 de una muela harinera en molino batán -junto con el levantamiento de una tintorería y un tirador de paños en el entorno del puente- encaja en un marco de crecimiento económico e impulso de la producción impulsado por Carlos II.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.