Influencias artísticas e intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas
Abstract
This paper deals with the respective artistic influences and the traffic of artists between Naples, western Italian islands and eastern Hispanic islands —especially Majorca—. We shall centre the study on architecture and sculpture, so analysing Majorcan masters and workshops who worked in Italia and the subsequent presence in Majorca of Italian artists, mostly those ones from Sicily and Sardinia. They will come to Majorca to remain with a local master to improve their job, so then they could accede at the professional circuits in the island and open their own workshop. Architectonical, sculptural and documentary examples will clarify it; also will illustrate the penetration and interrelation of artistic elements. We shall delimitate the chronological period at second half of 15th century and beginnings of 16th when the links between both geographical regions were closer because of King Alfonso’s (Magnanimous) conquests.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.