La compleja conceptualización del paganismo en la Antigüedad Tardía

Autores/as

  • María Luján Díaz Duckwen
Palabras clave: cristianismo, paganismo, construcción del otro, apologistas, Concilio de Elvira, Isidoro de Sevilla

Resumen

El espacio historiográfico Antigüedad Tardía ha permitido desde hace unas décadas adentrarnos en una serie de problemáticas complejas relacionadas con el cristianismo, el paganismo y sus enlazamientos. Asimismo, los temas de la historia social del lenguaje han cobrado conciencia del poder del lenguaje y su relación con otras formas del poder. Nuestro trabajo intenta delinear algunos aspectos relevantes que surgen de la lectura de fuentes africanas e hispanas acerca de la religión pagana. La obra de los apologistas cristianos se concentró en describir la religión pagana para denostarla, para demostrar que sus mitos y relatos carecían de verosimilitud y que, en definitiva, era hasta razonable abandonarlas. Posteriormente en el tiempo, cuando ya un nuevo orden político se había impuesto y la Iglesia se fortaleció hasta llegar al poder, el lenguaje legal comenzó a delinear las formas de vida que compartían paganos y cristianos. Hacia el siglo VII, el paganismo cambió de lugar para el cristianismo y su discurso vislumbra un viraje desde algo con vida y vigente hacia algo muerto.

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Publicado
18-12-2015
Cómo citar
Díaz Duckwen, M. L. (2015). La compleja conceptualización del paganismo en la Antigüedad Tardía. Miscelánea Medieval Murciana, (38), 51–64. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/mimemur/article/view/246411
Número
Sección
Artículos