Les Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci. El ma nuscrito 551 de la Biblioteca Municipal de Besançon
Abstract
Les Miracles de Nostre Dame, escrita por Gautier de Coinci, es una de las colecciones de milagros marianos más importantes del siglo XIII. Su amplia difusión se aprecia en el importante número de manuscritos que se conservan, entre los que destaca el códice de la Biblioteca Municipal de Besançon, uno de los ejemplares más controvertidos de la historiografía actual. El presente artículo pretender ser una aproximación a sus características codicológicas, y su situación dentro de la obra ilustrada de Gautier. La organización del soporte y la composición de la página, así como el estudio paleográfico y las imágenes que acompañan al texto, indican que este manuscrito fue realizado por dos grupos de trabajo dentro de un mismo taller. Pero sin duda, el aspecto más relevante es su repertorio decorativo compuesto por ilustraciones y una compleja marginalia, lo que hace de este códice un ejemplar excepcional dentro de la iluminación de manuscritos en el siglo XIII francés.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.