EJERCICIOS DE ESCRITURA Y OTROS ELEMENTOS DE LA GUARDA EN EL CÓDICE DE JUAN DE BONDREVILLE. SIGLO XV
Resumen
No resulta extraño encontrar en los códices medievales pruebas o ensayos de escritura por el escribano o escribanos que a lo largo de la Historia insertaban documentos en los mismos. El manuscrito de Juan de Bondreville del siglo XV es sustancialmente una recopilación de cartas de venta, compra y acensamiento para la dotación de la capilla de San Dionisio que se encuentra en la iglesia Catedral de Murcia, y que fue fundada por el arcediano de Lorca Juan de Bondreville. En los folios de guarda se encuentran esas “probaciones pennae” realizadas por diferentes escribanos unos contemporáneos del códice y otros posteriores al mismo que trabajaron en la copia de los documentos que lo conforman. El presente trabajo aborda, precisamente, el análisis y estudio de los dibujos, frases, letras y firmas que fueron escritas en dicho lugar del manuscritoDescargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.