Influencias artísticas e intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas

Autores/as

  • Antònia Juan Vicens
DOI: https://doi.org/10.6018/j133361
Palabras clave: escultura gótica, arquitectura gótica, lapiscida, talleres, Sagrera, Mallorca, Italia

Resumen

El presente artículo pretende analizar las influencias artísticas y el intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas —concretamente de Mallorca—, centrándose en el terreno de la arquitectura y la escultura. Se argumentará a partir del estudio de los maestros y talleres mallorquines que trabajaron en tierras itálicas y de la sucesiva presencia en Mallorca de artesanos procedentes de Italia, en especial de las islas de Sicilia y Cerdeña. Estos últimos se afincarán en la isla balear como aprendices de un maestro local para perfeccionar el oficio y, así, posteriormente, poder penetrar en los circuitos artísticos isleños, incluso formar su propio taller. Las aseveraciones que de ello se desprendan se clarificarán con ejemplos arquitectónicos y escultóricos, aparte de los documentales, que ilustren la penetración e interrelación de elementos artísticos. El marco cronológico se acotará a la segunda mitad del siglo XV i principios del XVI, periodo en que se incentivaron las relaciones entre ambos territorios geográficos debido, entre otras cosas, a las conquistas de Alfonso el Magnánimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Juan Vicens, A. (2010). Influencias artísticas e intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas. Miscelánea Medieval Murciana, (34), 33–43. https://doi.org/10.6018/j133361
Número
Sección
Artículos