Influencias artísticas e intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas
Resumen
El presente artículo pretende analizar las influencias artísticas y el intercambio de artistas entre Nápoles, las islas occidentales itálicas y las islas orientales hispánicas —concretamente de Mallorca—, centrándose en el terreno de la arquitectura y la escultura. Se argumentará a partir del estudio de los maestros y talleres mallorquines que trabajaron en tierras itálicas y de la sucesiva presencia en Mallorca de artesanos procedentes de Italia, en especial de las islas de Sicilia y Cerdeña. Estos últimos se afincarán en la isla balear como aprendices de un maestro local para perfeccionar el oficio y, así, posteriormente, poder penetrar en los circuitos artísticos isleños, incluso formar su propio taller. Las aseveraciones que de ello se desprendan se clarificarán con ejemplos arquitectónicos y escultóricos, aparte de los documentales, que ilustren la penetración e interrelación de elementos artísticos. El marco cronológico se acotará a la segunda mitad del siglo XV i principios del XVI, periodo en que se incentivaron las relaciones entre ambos territorios geográficos debido, entre otras cosas, a las conquistas de Alfonso el Magnánimo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.