Posiciones fetales, aborto, cesárea e infanticidio. Un acercamiento a la ginecología y puericultura hispánica a través de tres manuscritos medievales

Autores/as

  • Irene González Hernando Dpto. Historia del Arte Medieval. Universidad Complutense de Madrid. España
DOI: https://doi.org/10.6018/j103391
Palabras clave: arte, ciencia, Edad Media, ginecología, posiciones fetales, aborto, cesárea, infanticidio

Resumen

Este artículo constituye una primera aproximación al estudio de las relaciones entre arte, ciencia y pensamiento religioso, en el ámbito geográfico de la Península Ibérica entre los años 1000 y 1400. Valiéndonos de la obra de arte como fuente histórica, nos acercamos a algunos de los temas centrales de la ginecología y puericultura, desarrollada bajo la órbita del pensamiento islámico, el hebreo y el cristiano. Es por ello que las piezas analizadas son el Códice Rico de las Cantigas de Santa María (2ª mitad s. XIII), una copia bajomedieval del tratado árabe de Abulcasis (inicios s. XIV) y un ejemplar del libro hebreo Miqosi ha-Leda (s. XIV), tratando con ello de reflejar la pluralidad religioso-cultural del mundo hispano. A partir de los textos e imágenes contenidos en estos manuscritos se estudian los siguientes temas: las posiciones fetales, el aborto, la cesárea y el infanticidio. Estos saberes ocuparon un lugar importante en la reflexión del hombre medieval, ya que llevaban aparejados un cierto grado de marginalidad, al situarse en espacios liminares entre la vida y la muerte, en los que las mujeres jugaban un papel central, haciéndolos especialmente interesantes para un estudio interdisciplinario de tipo académico.

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Cómo citar
González Hernando, I. (2009). Posiciones fetales, aborto, cesárea e infanticidio. Un acercamiento a la ginecología y puericultura hispánica a través de tres manuscritos medievales. Miscelánea Medieval Murciana, (33), 99-122. https://doi.org/10.6018/j103391
Número
Sección
Artículos