La ventaja de llegar primero. Estrategias en la pugna por la supremacía mercantil durante los inicios de los consulados de Burgos y Bilbao (1450-1515)

Autores/as

  • José Damián González Arce Departamento de Economía Aplicada, Área de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Murcia. España.
DOI: https://doi.org/10.6018/j103371
Palabras clave: comercio, consulados, lana, hierro

Resumen

Este trabajo muestra la importancia de las instituciones en la etapa precapitalista, que fueron capaces de subvertir las tendencias naturales de la actividad económica. Caso de la lucha entre las ciudades de Burgos y Bilbao por controlar el comercio castellano con Europa. Gracias a que la primera creó antes una potente comunidad mercantil y que luego fundó un consulado para mantener su supremacía, pudo evitar, mediante una serie de estrategias, que Bilbao, con mayores ventajas comparativas, como eran su situación geográfica, su puerto y su flota, le arrebatase el primer puesto en el comercio europeo durante la Edad Moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
González Arce, J. D. (2009). La ventaja de llegar primero. Estrategias en la pugna por la supremacía mercantil durante los inicios de los consulados de Burgos y Bilbao (1450-1515). Miscelánea Medieval Murciana, (33), 77–97. https://doi.org/10.6018/j103371
Número
Sección
Artículos