Enfoque y alcance

La orientación del Anuario de Hojas de Warmi desde los inicios es servir de plataforma de publicaciones de Estudios de las Mujeres y el Género de España y América Latina, en el ámbito interdisciplinar con los objetivos Investigación para el feminismo, la cooperación y la solidaridad.

Anuario de Hojas de Warmi es una referencia ya indispensable en el haber historiográfico de los estudios de género y la investigación feminista, y significada en su proyección sobre América Latina. Se trata de una publicación periódica ciertamente única en el panorama académico español.

Desde su inicio en 1991, han publicado investigadoras e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de los estudios de género y feministas.

Frecuencia de publicación

La periodicidad es anual. Los contenidos de esta revista se publican colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos elementos al mismo una vez publicado.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

El Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad (SIMS) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona en 1996, reinició la publicación de Hojas de Warmi, revista semestral de la ONG Warmi nº 1-6 (1991- 1993), como Anuario, editando los números 7 (1996), 8 (1997), 9 (1998), 10 (1999), 11 (2000), 12 (2001), 13 (2003).

Las épocas de la revista han sido:

Primera época (1991-1999): Del número 1 al 10, fue dirigida por Lola G. Luna (Universidad de Barcelona) y publicada en formato papel.

Segunda época (2000-2002): Del número 11 al 13, fue dirigida por Lola González Guardiola (Universidad de Castilla La Mancha) y publicada en formato papel.

Tercera época (2009-2010): Del número 14 a 15, fue dirigida nuevamente por Lola G. Luna (Universidad de Barcelona), y publicada en formato electrónico. Se digitalizan todos los números anteriores. Del número 7 en adelante se puede acceder a cada artículo por separado.

La fundadora de la revista, Lola G. Luna, es profesora titular de Historia Contemporánea de América desde 1977 y emérita a partir de 2008, en la Universidad de Barcelona.

El 3 de noviembre de 2010, Anuario de Hojas de Warmi queda adherida al Seminario Permanente: Conversatorios sobre Mujeres y Género, creado en el área de Historia de América del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Murcia, siendo la directora-fundadora Lucía Provencio. La revista siempre ha pertenecido igualmente a las universidades participantes en el Consejo de Redacción. En 2011, comienza a ser editada por Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, y supone el inicio de su Cuarta época (2011-).