Las estrategias de comunicación en la Biblioteca Regional de Murcia: ‘merchandising’ y ‘e-merchandising’.

  • Aránzazu Martínez Díaz
Palabras clave: Digitalización, Merchandising, Estrategias de Comunicación, Bibliotecas, Dispositivos Móviles, TIC

Resumen

Las TIC evolucionan a un ritmo vertiginoso, y la sociedad actual está cada vez más involucrada en ellas. La revolución tecnológica ha producido importantes cambios en el área de Comunicación, afectando considerablemente a los procesos y el devenir de las industrias culturales. Por ello, es importante que las bibliotecas, como instituciones culturales, integren y complementen su buen hacer con estrategias de comunicación que favorezcan y potencien el acceso tanto a servicios documentales e informativos en el espacio físico, como a los servicios virtuales de forma que puedan progresar y actuar de manera paralela a las demandas de la sociedad de hoy. La Biblioteca Regional de Murcia, como objeto de estudio de un caso empírico, es la base sobre la que se fundamenta este trabajo, que tiene como objetivo analizar el nivel de adaptación e integración del Merchandising y el e-Merchandising, entendido como el conjunto de estrategias y acciones de comunicación que se realizan en los entornos físicos y virtuales. Se aplica el método de la observación como técnica para analizar el merchanding interno y externo de esta biblioteca. Por lo que respecta al e-merchandsing de la web, se ha desarrollado una técnica específica de análisis, que tiene como objetivo observar las diferentes etapas en el proceso de su evolución.
Publicado
15-11-2014
Cómo citar
Martínez Díaz, A. (2014). Las estrategias de comunicación en la Biblioteca Regional de Murcia: ‘merchandising’ y ‘e-merchandising’. Cuadernos De Gestión De Información, 4, 139-154. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/220731
Sección
Artículos