CAMBIOS EN EL PROCESO DE EROSIÓN. EL PARQUE OTOMÍ –MEXICA, ESTADO DE MÉXICO (2014 Y 2018)

Autores/as

  • Brenda Yazmin Reza Curiel Facultad de Geografía
  • Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo
  • Luis Miguel Espinosa Rodriguez
  • José Isabel Juan Pérez
DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.473741
Palabras clave: Ecuación Universal de Pérdida de Suelo_1ª, erosión ambiental_2ª, retención del suelo_3ª, área natural protegida_4ª, cobertura vegetal_5ª

Resumen

El Parque Otomí – Mexica es un área natural protegida con importantes impactos sobre la cobertura vegetal, que causan erosión del suelo. Este estudio analiza la retención del suelo por medio de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (RUSLE). La metodología consta de la cuantificación y localización de los siguientes procesos: 1) Erosividad de la lluvia (Factor R), los datos se obtuvieron de ocho estaciones meteorológicas ubicadas dentro del área de estudio; 2) Erosionabilidad del suelo (Factor K), se obtuvo la información de cartas edafológicas del INEGI 2014 – 2018; 3) Longitud y pendiente del terreno (Factor LS), se representaron las curvas de nivel a partir de la carta topográfica E14A-48 del INEGI; 4) Cobertura vegetal (Factor C) se realizó clasificación, cuantificación y representación cartográfica de las coberturas vegetales para los años 2014 y 2018 a partir de la carta de uso del suelo del INEGI. Los resultados muestran que, en las áreas con menor longitud de pendiente, menor precipitación, tipo de suelo menos erosionable y mayor cobertura vegetal, la erosión es menor; por el contrario, en las zonas con mayor longitud de pendiente, mayor precipitación, tipo de suelo más erosionable y menor cobertura vegetal, se presenta mayor nivel de erosión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONABIO. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Bosques templados de México. https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueTemplado [Consulta: 25 de noviembre de 2020]

ECOCIENCIA. (2009). Programa de Conservación y Manejo del Parque Estatal Otomí-Mexica del Estado de México, Toluca Estado de México, México. Gobierno del Estado de México.

GEM. Gobierno del Estado de México. (1980). Decreto del Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa denominado Parque Otomí-Mexica del Estado de México, Toluca Estado de México, México. Gobierno del Estado de México.

GONZÁLEZ DEL TÁNAGO (1991) “La Ecuación Universal de Pérdida de Suelo. Pasado, Presente y Futuro” Revista de Ecología, n°. 5, p. 13 – 50

INEGI. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. (2001). Guía para la interpretación de cartografía edafológica, Aguascalientes México.

INEGI. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. (2018). Guía para la interpretación de cartografía edafológica, Estado de México.

JUAN PÉREZ et al., (2017). Análisis socioespacial, geográfico, ambiental y ecológico del Parque Otomí-Mexica Estado de México. Serie de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas del Altiplano Mexicano, España. Editorial Eumed, 224pp

LAURA RAMÍREZ, (2010) “Estimación de la Pérdida de Suelo por Erosión Hídrica en la cuenca del Río Juramento – Salta” Tesina de Grado para obtener el título de Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Saltas, Facultad de Ciencias Naturales, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Argentina.

MANCILLA ESCOBAR, (2008) “Uso de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) en el campo forestal” Apuntes Docentes Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Departamento de Silvicultura, Santiago, Chile.

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2019). Áreas Naturales Protegidas. Recuperado de http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_R_BIODIV04_06 &IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce

VARGAS LOMELÍN (2015) Estimación de la erosión hídrica actual y potencial de la sub-cuenca de Sayula, Jalisco, México Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco pp.25 – 37.

WISCHMEIER WALTER & SMITH DWIGHT, (1978). Predicting Rainfall Erosion Losses. A guide to conservation planning. Agriculture Handbook No. 537. USDA/Science and Education Administration, US. Govt. Printing Office, Washington, DC. Disponible en: http://naldc.nal.usda.gov/download/CAT79706928/PDF

Publicado
16-05-2021 — Actualizado el 02-02-2022
Versiones
Cómo citar
Reza Curiel, B. Y., Gutiérrez Cedillo, J. G. ., Espinosa Rodriguez, L. M. ., & Juan Pérez, J. I. . (2022). CAMBIOS EN EL PROCESO DE EROSIÓN. EL PARQUE OTOMÍ –MEXICA, ESTADO DE MÉXICO (2014 Y 2018). Papeles de Geografía, (67). https://doi.org/10.6018/geografia.473741 (Original work published 16 de mayo de 2021)
Número
Sección
Artículos