ESTUDIO DE LA DEGRADACIÓN DE SUELOS CALIZOS EN ZONAS SEMIARIDAS: UN EJEMPLO EN LA SIERRA DEL ALGAIDÓN (MURCIA)
Resumen
Se establece una correspondencia entre propiedades de suelos calizos (Leptosoles, Kastanosems, Calcisoles, Regosoles y Fluvisoles (F.A.O., 1988) y las diferentes posiciones topográficas en que se encuentran. Mediante la aplicación estadística de un análisis factorial a los resultados obtenidos se trata de establecer un índice de degradación, deduciendo un factor fertilidad que será tanto mayor cuanto menos degradado se encuentre el suelo. Se observa que la disminución del contenido en materia orgánica, debido a la roturación que conlleva la puesta en cultivo y la consiguiente disminución de aportes vegetales, da como resultado la degradación de la estructura del suelo, pérdida de productividad y consiguiente desertificación progresiva.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.