PROTECCIÓN Y GRAN PROPIEDAD EN SIERRA MORENA: EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HORNACHUELOS (CÓRDOBA) COMO CASO EMBLEMÁTICO
Resumen
En buena medida la reciente expansión de los espacios naturales protegidos en España ha sido posible por la voluntad política de declarar como tales a extensos espacios serranos de propiedad privada mayoritaria, dándose paso de esta forma a un modelo de protección inusual en nuestro país hasta los años ochenta. En este contexto, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) resulta ser un ejemplo antológico de convivencia entre protección y gran propiedad privada, donde pueden observarse y evaluarse las repercusiones que la declaración del Parque ha tenido en los predios particulares y en su régimen de aprovechamientos, del mismo modo que, en sentido contrario, pueden verificarse las limitaciones y dificultades que encuentra la administración ambiental por el hecho de que el 98% de la superficie protegida esté en manos privadas. La permanencia histórica en este territorio de una estructura de gran propiedad asociada a una decidida especialización cinegética desde principios de siglo y a un extraordinario aislamiento, son elementos a tener en cuenta para interpretar el valor ecológico actual de la Sierra de Hornachuelos y su consideración como pieza clave en el entramado protector de Sierra Morena, lo que le ha valido hasta el momento la declaración como Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera y, en breve, Lugar de Interés Comunitario.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.