Análisis de la red de comunicación del sur de la ciudad de Murcia mediante SIG: la integración de la alta velocidad ferroviaria y su influencia

Autores/as

  • Iván Gil Alonso Investigador autónomo
DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.449991
Palabras clave: Red de carreteras; alta velocidad ferroviaria; sistemas de información geográfica (SIG); vulnerabilidad; territorio.

Resumen

En este artículo se evalúa la vulnerabilidad de la red de carreteras del sur del municipio de Murcia ante la inserción del trazado ferroviario de la línea de Alta Velocidad, determinando las variaciones de tiempo en los desplazamientos con origen en los barrios y pedanías situados al sur de la vía ferroviaria hacia los lugares de mayor interés de la ciudad de Murcia. En la metodología se emplean Sistemas de Información Geográfica (SIG) para generar modelos de la red de transporte del municipio de Murcia referidos al escenario previo a la integración de la alta velocidad, escenario de inserción en superficie y escenario de inserción soterrada, para dos tipos de movilidad: a pie y mediante vehículo motorizado. Los costes de tiempo de desplazamiento obtenidos de cada modelo se analizan y comparan estadísticamente obteniendo las variaciones. Los resultados revelan que la inserción en superficie implicaría un incremento de coste en los desplazamientos, mientras que la inserción soterrada reduciría los tiempos de desplazamiento y mejoraría la accesibilidad.

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Publicado
29-01-2021
Cómo citar
Gil Alonso, I. (2021). Análisis de la red de comunicación del sur de la ciudad de Murcia mediante SIG: la integración de la alta velocidad ferroviaria y su influencia. Papeles de Geografía, (66). https://doi.org/10.6018/geografia.449991
Número
Sección
Artículos