CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN UN MEDIO SEMIÁRIDO: PARQUE NATURAL "CABO DE GATA-NIJAR" (ALMERIA, SE ESPAÑA)

Autores/as

  • José Guirado
  • Rosa Mendoza
  • Hermelindo Castro
  • Diego Moreno
  • Antonio Aguirre
  • Nuria Guirado-Romero
  • Miguel Cueto

Resumen

Se analizan los valores del único Parque Natural europeo sometido a un clima semiárido así como la gestión llevada a cabo por el organismo oficial encargado de su manejo ambiental. El Parque: Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra situado en el sureste semiárido de la Península Ibérica, abarca una extensión de 34.000 Has. de superficie terrestre y una superficie marítima de una milla marina a lo largo de sus 45 km. de costa. Geológicamente es un espacio singular, tanto a nivel peninsular como europeo, debido a su origen volcánico. Flonsticamente tiene un gran valor corológico, constituyendo el enlace entre la flora del Norte de África y la Europea (presenta un 20 % de endemismos iberonorteafricanos), destacando sus endemismos locales Linaria tuberculata D. A. Sutton, Aiructylis rutinii Franco, Atztirrhinutn charidemi Lange. Diatzrhus charidemi Pau, Teucrium charidemi Sandwitch, Ulex ciznescens Lange, Verbascum charidemi Murbeck y Androcymbium europaeum (Lange) K. Richter. Entre la fauna asociada a sus ecosistemas destacan las comunidades orníticas de las estepas mediterráneas, con especies tan interesantes como Chersophilus duponi'i Vieillot, 1820 y Rucanetes githagineus M. H. C. Lichtenstein, 1823, y las de ambientes acuáticos, siendo uno de los puntos de nidificación del flamenco (Phoenicoprerus ruher L., 1758) en la Península Ibérica. El medio marino es muy rico y diverso (el catálogo de especies se sitúa en la actualidad en unas 1.400), las comunidades son típicamente mediterráneas aunque es el último punto del litoral del Mediterráneo peninsular con influencia de las aguas atlánticas; destacan los arrecifes de vermétidos formados por el gasterópodo Detzdropoma perraeum (Monterosato, 1884), la presencia de la lapa Patella ferrugitiea Cmelin, 1791 y las interesantes poblaciones del madreporario Astroides calycularis (Pallas, 1776) en su límite de distribución. La gestion realizada por la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tanto en labores de conservación como de uso de los recursos naturales del Parque Natural ofrece un balance francaniente positivo, a pesar de que el 83 % de su superficie es de propiedad privada. La labor realizada compreride aspectos de vigilancia. dotación de infraestructuras, uso público, conservación e investigación. Así mismo se indican los principales objetivos a lograr eii el próximo cuatrienio. Concluirnos con nuestra propuesta de inclusión como Reserva de la Biosfera dentro del programa Mari and the Biosphere de la United Nations Educational Scientific and Cultural Orgaiiization, de este singular Espacio Natural Protegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Guirado, J., Mendoza, R., Castro, H., Moreno, D., Aguirre, A., Guirado-Romero, N., & Cueto, M. (1994). CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN UN MEDIO SEMIÁRIDO: PARQUE NATURAL "CABO DE GATA-NIJAR" (ALMERIA, SE ESPAÑA). Papeles de Geografía, (20), 65–80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/44401
Número
Sección
Artículos