La antropización de la cobertura vegetal en los paisajes del estado de Chiapas, México

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.396571
Palabras clave: Antropización, cobertura vegetal, paisaje, índice, Chiapas

Agencias de apoyo

  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

The anthropization of the vegetation cover in the landscapes of Chiapas state, Mexico Cuatro años después de la catástrofe, ¿Están los centros educacionales de la Región de Murcia en España preparados para el próximo desastre sísmico?El objetivo de la presente investigación es conocer y evaluar los niveles de modificación antrópica sobre la cobertura vegetal de los paisajes del estado de Chiapas, México. Para cumplir con este objetivo se aplicó un índice de presión al mapa de los paisajes físico-geográficos del estado de Chiapas, a escala 1: 250 000. Los resultados indican que la categoría baja ocupa el 29% de la superficie estatal; la clase alta 27%; el nivel medio 26%; la categoría muy baja 16%; finalmente, el nivel muy alto abarca 2%. La categoría alta se ubica en paisajes de planicie, piedemonte y valle, en clima cálido húmedo y cálido subhúmedo. La clase baja se localiza en montañas de origen tectónico-intrusivo,tectónico-acumulativo y tectónico-kárstico, en climas templado, semicálido húmedo a subhúmedo y cálido húmedo. El escenario de tendencia es preocupante, porque la categoría alta podría representar en el corto plazo 53% de la superficie estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Guadalupe, Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, UNICACH

Doctor en Geografía por la UNAM. Especialista en Geoecología aplicada a la planificación territorial. Profesor de la licenciatura Ciencias de la Tierra, y de la maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Citas

Morales-Iglesias, H., Priego-Santander, A.G., Bollo-Manent, M., M. José-Ríos.

Publicado
07-01-2020
Cómo citar
Morales Iglesias, H., Priego Santander, A. G., Bollo Manent, M. ., & Ríos, M. J. . (2020). La antropización de la cobertura vegetal en los paisajes del estado de Chiapas, México. Papeles de Geografía, (65), 139–154. https://doi.org/10.6018/geografia.396571
Número
Sección
Artículos