Erosión hídrica y su relación con el avance de la agricultura en el sudeste bonaerense, Argentina. El caso del partido de Benito Juárez durante las campañas 1989/90, 2002/03 y 2014/15

  • Nahuel David Sequeira Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0003-2206-4411
  • Patricia Vazquez Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. CONICET https://orcid.org/0000-0002-4209-4901
  • Mónica Sacido Cátedra de forrajes. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: clasificaciones supervisadas; unidades ecológicas; indicador de erosión; teledetección y sistemas de información geográfica; ordenamiento ambiental del territorio.

Resumen

La erosión hídrica es uno de los fenómenos más significativos de degradación del suelo a nivel mundial. Este trabajo estima la tasa de erosión hídrica actual y potencial y la variación de la pérdida total de suelos agrícolas de las unidades ecológicas del partido de Benito Juárez, para las campañas 1989/90, 2002/03 y 2014/15, estableciendo una relación entre estos valores y el avance agrícola. Metodológicamente, se superpusieron capas de información de trabajos antecedentes, para analizar la transformación de la superficie agrícola en cada unidad ecológica. Luego, se estimaron las tasas de erosión y la pérdida total de suelos; analizando su variación en el mismo lapso temporal y comparando estos valores con los niveles de tolerancia de pérdida de los suelos de la región. Para las 3 campañas, las mayores tasas de erosión corresponden a la unidad “Sierras”; y las mayores pérdidas de suelos a la unidad “Llanura ondulada, suavemente ondulada y deprimida”. Se plantea que existe una relación directa entre los resultados obtenidos y el incremento de la superficie destinada al avance de la agricultura. Finalmente, los datos alcanzados contribuyen al diagnóstico acerca de la sostenibilidad del modelo productivo del Partido, en pos de un correcto ordenamiento ambiental del territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nahuel David Sequeira, Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Investigador del CESAL. Becario Doctoral CONICET.
Patricia Vazquez, Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. CONICET

Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Máster en Teledetección y SIG. Doctora en Ciencias Agrarias. Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Centro de Estudios Sociales de América Latina, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Mónica Sacido, Cátedra de forrajes. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario

Ingeniera Agrónoma. Máster en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable (Universidad Internacional de Andalucía). Doctora. 

Citas

ALTIERI, M. (1999): Agricultura tradicional y la conservación de la biodiversidad. “Biodiversidad y uso de la tierra. Conceptos y ejemplos de Latinoamérica”. En Matteucci, S., Solbrig, O., Morello, J. y Halffter, G. (Eds.). EUDEBA. Buenos Aires, pp. 71-83.
ARES, M. G., VARNI, M. R. y CHAGAS, C. I. (2014): “Erosión hídrica en una microcuenca agrícola bajo siembra directa del centro de la provincia de Buenos Aires”. Ciencia del Suelo, vol. 32, nº 2, p. 259-270.
BILENCA, D., CODESIDO, M., FISCHER, C. G., CARUSI, L. P., ZUFIAURRE, E. y ABBA, A. (2012): “Impactos de la transformación agropecuaria sobre la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires”. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, vol. 14, nº 2, p. 189-198.
BONILLA, C. A., REYES, J. L. y MAGRI, A. (2010): “Water erosion prediction using the Revised Universal Soil Loss Equation (RUSLE) in a GIS framework, central Chile”. Chilean Journal of Agricultural Research, vol. 70, nº 1, p. 159-169.
CABRERA, A. L. (1976): Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Buenos Aires: Editorial: ACME (TOMO II.).
CASAS, R. (2015): Degradación de Tierras en la República Argentina. “La erosión del suelo en la Argentina”. En Casas, R. y Albarracín, G. (Eds.). FECIC. Buenos Aires, pp 433- 452.
CASTILLA, F. (2013): “Siembra directa. La elegida para conservar el suelo”. RIA. Revista de investigaciones agropecuarias, vol. 39, nº 2, p. 118-123.
CERDÁ, E; SARANDÓN, S. y FLORES, C. (2014): Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables. “El caso de “La Aurora”: un ejemplo de aplicación del enfoque agroecológico en sistemas extensivos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Benito Juárez, Argentina”. En Sarandón, S. y Flores, C. (Eds.). Servicio de publicaciones, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, pp. 437-463.
FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (FAO). (1980): Metodología provisional para la evaluación de la degradación de los suelos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Roma. 85 pp.
FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (FAO). (1990): Guidelines for soil description. Rome, Italy.
FERRERAS, L. A., TORESANI, S. M. I., FAGGIOLI, V. S. y GALARZA, C. M. (2015): “Sensibilidad de indicadores biológicos edáficos en un Argiudol de la Región Pampeana Argentina”. Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, vol. 5, nº 3, p. 227-242.
GAITÁN, J., NAVARRO, M. F., VUEGEN, L. T., PIZARRO, M. J., CARFAGNO, P. y RIGO, S. (2017): Estimación de la pérdida de suelo por erosión hídrica en la República Argentina. Colección: Investigación, desarrollo e innovación INTA. Ediciones INTA, 66 pp.
GARCÍA, F., y SALVAGIOTTI, F. (2009): Eficiencia de uso de nutrientes en sistemas agrícolas del Cono Sur de Latinoamérica. XVIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, San José, Costa Rica, 16-20 de noviembre. San José, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pp. 37-48.
GONZÁLEZ, M. D. C. y ROMÁN, M. (2009): “Expansión agrícola en áreas extrapampeanas de la Argentina. Una mirada desde los actores sociales”. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 6, nº 62, p. 99-120.
GVOZDENOVICH, J.; P. BARBAGELATA y G. LÓPEZ (2015): Erosión Hídrica - USLE/RUSLE Argentina-INTA EEA Paraná. Software, Versión 2.0. URL: http://www.inta.gob.ar/parana
GVOZDENOVICH, J., PÉREZ BIDEGAIN, M., NOVELLI, L. y BARBAGELATA, P. (2017): “¿Puede WEPP mejorar la predicción de la erosión de suelos respecto a USLE?”. Ciencia del suelo, vol. 35, nº 2, p. 259-272.
HERNÁNDEZ, L., y DUFILHO, A. C. (2012): “Determinación del riesgo de erosión hídrica de los suelos de los departamentos Minas y Chos Malal (Neuquén) mediante la aplicación de la ecuación universal de pérdida de suelo (USLE)”. Boletín geográfico, nº 34, p. 11-31.
IRURTIA, C. y CRUZATE, G. (2002): Aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo en la Provincia de Buenos Aires. Informe Técnico. INTA-Castelar, 14 pp.
LÓPEZ, F. M., DUVAL, M. E., MARTÍNEZ, J. M. y GALANTINI, J. A. (2015): “Cobertura en el sudoeste bonaerense en suelos bajo siembra directa”. Ciencia del suelo, vol. 33, nº 2, p. 273-281.
MANCHADO, J. (2010): La sustentabilidad en la agricultura pampeana: Valoración económica del balance de nutrientes para las principales actividades agropecuarias extensivas en la Región Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires. XLI Reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Potrero de los Funes, San Luis, Argentina, 6-8 de octubre. Argentina, Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), pp. 1-18.
MARTÍNEZ, A. N. e IGLESIAS, A. N. (2006): Elementos Jurídicos-Normativos de la ordenación ambiental del territorio en Argentina. Significado de la escala local de gestión. https://estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1253 [consulta: marzo 20, 2018].
NÁJERA GONZÁLEZ, O., BOJÓRQUEZ SERRANO, J. I., FLORES VILCHEZ, F., MURRAY NÚÑEZ, R. M. y GONZÁLEZ GARCÍA-SANCHO, A. (2016): “Riesgo de erosión hídrica y estimación de pérdida de suelo en paisajes geomorfológicos volcánicos en México”. Cultivos Tropicales, vol. 37, nº 2, p. 45-55.
NOCELLI PAC, S. (2018): Evolución de siembra directa en Argentina, campaña 2016-2017. Informe elaborado para Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), 8 pp.
FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura)-PROSA (Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua). (1988): El Deterioro del Ambiente en la Argentina. FECIC. Editorial Orientación Grafica Editora.
DÍAZ PEREIRA, E. y ANAYA ROMERO, M. (2011): “Modelos de evaluación agroecológica de tierras: erosión y contaminación en el entorno MicroLEIS”. Teoría y Praxis, nº 9, p. 91-107.
REQUESENS, E. y SILVA, L. (2011): “Tendencias en el uso de la tierra y diversidad productiva en establecimientos agropecuarios del centro-sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina)”. Agriscientia, vol. 28, nº 1, p. 75-83.
SALINAS CHÁVEZ, E. y RAMÓN PUEBLA, A. (2013): “Propuesta metodológica para la delimitación semiautomatizada de unidades de paisaje de nivel local”. Revista do departamento de geografia, vol. 25, p. 1-19.
SANS, F. (2007): “La diversidad de los agroecosistemas”. Revista ecosistemas, vol. 16, nº 1, p. 44-49.
SERRANO GINÉ, D.S. (2012): “Consideraciones en torno al concepto de unidad de paisaje y sistematización de propuestas”. Estudios geográficos, vol. 73, nº 272, p. 215-237
SEQUEIRA, N.; VAZQUEZ, P. y ZULAICA, L. (2015): “Consecuencias ambientales de la expansión agrícola en el partido de Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina), en el período 2003-2011”. Revista Geoaraguaia, vol. 5, nº 2, p. 26 -49.
SEQUEIRA, N. D., VAZQUEZ, P. y SACIDO, M. (2018): Expansión agrícola y riesgo de contaminación por plaguicidas, el caso del partido de Benito Juárez. II Jornadas Internacionales y IV Jornadas Nacionales de Ambiente. Tandil, Buenos Aires, Argentina, 17-19 de octubre. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, pp. 445-448.
SEQUEIRA, N. D., VAZQUEZ, P. y ZULAICA, L. (2019): “Definición y caracterización de Unidades Ecológicas en el partido de Benito Juárez (Argentina): aportes para planificar el uso sustentable de los recursos”. Revista Ciencias Agronómicas, vol. 33, nº 19, p. 031-038.
SOCIEDAD RURAL DE JUÁREZ (2007): Evaluación de tierras del Partido de Benito Juárez. Estudio técnico contratado al Laboratorio de Geomática de la Unidad Integrada Balcarce INTA-Facultad de Ciencias Agrarias (UNMP).
VAZQUEZ, P., SACIDO, M., y ZULAICA, L. (2013): “Zonificación agroecológica de la cuenca del río Quequén Grande (provincia de Buenos Aires, Argentina)”. Geoaraguaia, vol. 3, nº 2, p. 26-45 p.
WISCHMEIER, W. H. y SMITH, D. D. (1978): Predicting rainfall erosion losses - a guide to conservation planning. Maryland, USA: Science and Education Administration, USDA, pp. 62.
ZULAICA, L.; VAZQUEZ, P. y DAGA, D. (2018): Estimación de la erosión actual y potencial de suelos destinados a actividades hortícolas en el periurbano de Mar del Plata. V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y XI Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Tandil, Buenos Aires, Argentina, 16-19 de mayo. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, pp. 805-817.
Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Sequeira, N. D., Vazquez, P., & Sacido, M. (2019). Erosión hídrica y su relación con el avance de la agricultura en el sudeste bonaerense, Argentina. El caso del partido de Benito Juárez durante las campañas 1989/90, 2002/03 y 2014/15. Papeles De Geografía, (65), 106-120. https://doi.org/10.6018/geografia/2019/395691
Sección
Artículos