La puesta en valor del patrimonio natural en relación con los caminos naturales: oportunidad turística para Castilla-La Mancha

  • Alfonso Fernández-Arroyo López-Manzanares Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Caminos Naturales, Turismo en entorno rural, Ecoturismo, Castilla-La Mancha, Espacios Naturales Protegidos, Patrimonio Territorial, Sistemas de Información Geográfica

Resumen

Las presiones del modelo económico actual sobre los recursos naturales, en el ámbito de lo rural, impiden el buen desarrollo de políticas medioambientales dificultando la efectividad e incluso aprobación de planes de conservación y gestión, imprescindibles para el equilibrio entre el uso y disfrute de los espacios protegidos. La gran biodiversidad del territorio español no escapa a esta realidad y sus extensas áreas naturales se convierten en zonas de conflicto entre intereses públicos y privados. Con la finalidad de dar territorialidad al problema, tomamos Castilla-La Mancha como espacio de referencia por su elevada ruralidad y riqueza natural: la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (1980), los dos Parques Nacionales y los siete Parques Naturales, entre más de un centenar de Espacios Naturales Protegidos, o la gran extensión de la red Natura 2000 en esta región, evidencia su potencial turístico en relación con el disfrute de la naturaleza.

La presente comunicación analiza de forma sistémica los atractivos naturales de la región y sus posibilidades de dinamización e interconexión efectiva para la práctica turística, como medio compensatorio del desconocimiento y baja visibilidad de los mismos. Para ello, tomamos el Programa Caminos Naturales como iniciativa vehicular en la mercantilización del territorio y aplicamos los SIG como herramienta de análisis de las variables territoriales a considerar en la planificación del turismo.

Biografía del autor/a

Alfonso Fernández-Arroyo López-Manzanares, Universidad de Castilla-La Mancha
Personal Investigador Contratado Predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Grupo de Investigación DETER (Desarrollo Territorial) de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Mi proyecto de investigación, en el campo de la Geografía del Turismo (2015-2017), es tutorizado y dirigido por el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Félix Pillet Capdepón.

Citas

ANDRÉS, J. L. (2014): Papeles de Geografía. “El turismo en los procesos de desarrollo rural”, nº 59-60, pp. 17-36.

BARRADO, D. A. (2011): Estudios Geográficos. “Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos”, vol. LXXII, nº 270, pp. 35-58.

CEBRIÁN F. y GARCÍA, J. A. (2010): Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. “Propuesta metodológica para la identificación, clasificación y puesta en valor de los recursos territoriales del turismo interior. La provincia de Albacete”, nº 54, pp. 361-383.

CISNE, R. y GASTAL, S. (2011): Estudios y perspectivas en turismo. “Nueva visión sobre los itinerarios turísticos. Una contribución a partir de la complejidad”, vol. 20, nº 6, pp. 1449-1463.

ESPEJO, C (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias: reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. “El paisaje como recurso turístico”. En SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (Coords.). Gobierno de Canarias, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santa Cruz de Tenerife, pp. 438-461.

FARINÓS, J. et al. (2005): Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. “Planes estratégicos territoriales de carácter supramunicipal”, nº 39, pp. 117-149.

MILLÁN, M. (2001): Cuadernos de Turismo. “Interrelación entre la actividad turística y los espacios naturales protegidos”, nº 7, pp. 93-110.

PILLET, F. (2015): Revista de Geografía Norte Grande. “Del espacio geográfico al turismo como uso y disfrute del territorio comarcal: una reflexión teórica desde España”, nº 11, pp. 185-201.

PORCAL, M. C. (2011): Cuadernos de Turismo. “El patrimonio rural como recurso turístico. La puesta en valor turístico de infraestructuras territoriales (rutas y caminos) en las áreas de montaña del País Vasco y de Navarra”, nº 27, pp. 759-784.

SHAW, G. y WILLIAMS, A. M. (1998): Critical Issues in Tourism. A Geographical Perspective. Blackwell Publishers Ltd, Massachusetts, 280 pp.

SIMANCAS, M. R. (Coord.) (2016): La planificación y gestión territorial del turismo. Síntesis, Madrid, 327 pp.

Publicado
30-03-2017