Estrategias de promoción inmobiliaria en la producción de la ciudad. El caso del “desarrollista” GAMA en la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Carolina Cisterna
  • Julieta Capdevielle Universidad Nacional de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/geografia/2015/234621
Palabras clave: mercado inmobiliario, promotor inmobiliario, estrategias territoriales, renta urbana, ganancia media.

Agencias de apoyo

  • Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) Argentina

Resumen

Córdoba, al igual que muchas ciudades argentinas, ha desarrollado en los últimos años un vigoroso aumento de su urbanización. En este marco, los grupos empresariales han desplegado un conjunto de prácticas, buscando maximizar la ganancia, respecto a los procesos de producción de ciudad. En este sentido, en base al estudio de uno de los “desarrollistas urbanos”[1] más grandes de la ciudad, GAMA S. A., sistematizamos una serie de estrategias/prácticas que apuntan a maximizar la ganancia tanto en lo que refiere al proceso productivo como en la producción y capitalización de rentas urbanas. Principalmente identificamos dos dimensiones: las estrategias más de orden económico-financiero que hacen a su ganancia media, y las estrategias territoriales referidas a la promoción inmobiliaria y el aprovechamiento de la renta urbana, que hacen a su ganancia extraordinaria. La distinción es analítica ya que éstas se presentan de modo muchas veces articuladas y en conjunto.


[1]A lo largo del artículo utilizamos el concepto de grupos “desarrollistas”, modo en que se autodenominan las empresas agrupadas en la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC), para hacer referencia a lo que la sociología francesa denomina como promotores inmobiliarios (promoteur) (Topalov, 1979).

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Publicado
06-10-2015
Cómo citar
Cisterna, C., & Capdevielle, J. (2015). Estrategias de promoción inmobiliaria en la producción de la ciudad. El caso del “desarrollista” GAMA en la ciudad de Córdoba, Argentina. Papeles de Geografía, (61), 137–153. https://doi.org/10.6018/geografia/2015/234621
Número
Sección
Artículos