Azudas en Chile: un vernáculo sistema de riego en tierras de secano
Resumen
Expuesta a condiciones adversas, la creatividad humana se sobrepone. Una muestra de esta virtud es la aparición de las azudas o ruedas de agua en la actividad agrícola. Se trataba de dominar los ambientes áridos y semiáridos, consiguiendo un eficiente riego de los campos destinados al cultivo. En América, los ejemplos sobre el uso de ruedas de agua son más escasos. Existen como referencia de la implementación de azudas, en pleno valle central de Chile, en la Región de O’Higgins, donde han sido consideradas como una suerte de extensión de la arquitectura vernácula del poblado de Larmahue. Aun cuando han sido reconocidas en el ámbito nacional y el extranjero, han debido enfrentar desastres naturales, el desamparo legal y, lo que es peor, la falta de interés y recursos por mantenerlas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.