Sig, teledetection et evaluation de risque d’incendie de forets «exemple du massif forestier khezana (province de Chaouene)»

Autores/as

  • Ali Faleh
  • Houcine Lakhouaja
  • Abdelhamid Sadiki et Jamal Chaaouan
Palabras clave: incendios, SIG, teledetección, vulnerabilidad, riesgo, bosque, Khezana, peligro

Resumen

Los incendios forestales constituyen el factor más temible de degradación del bosque marroquí. Caen gravosamente sobre el desarrollo y la economía local. Los métodos clásicos generalmente utilizados en Marruecos para la prevención y la lucha contra los incendios requieren de tiempo y no son siempre fiables dada la complejidad y la diversidad de ecosistemas forestales.

El objetivo de este trabajo es la utilización de SIG y de la teledetección para la aplicación de un método propuesto por DAGONE Y DUCHE en 1994 a fin de elaborar una cartografía de peligro de incendio de la masa forestal de Khezana situada en la provincia de Chaoune. La aproximación adoptada es un modelo empírico que hace intervenir a tres parámetros que controlan el comportamiento del fuego, la topomorfología del terreno, la combutibilidad de la cobertura vegetal y la actividad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Faleh, A., Lakhouaja, H., & Sadiki et Jamal Chaaouan, A. (2012). Sig, teledetection et evaluation de risque d’incendie de forets «exemple du massif forestier khezana (province de Chaouene)». Papeles de Geografía, (55-56), 37–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/176191
Número
Sección
Artículos