Salinas de interior en el territorio de la Región de Murcia
Resumen
La sal es un elemento necesario en la actividad de los grupos humanos. Para su captación y recolección se ha ordenado el territorio, con unos paisajes propios: las salinas. Podemos distinguir dos tipos: las salinas costeras y las salinas de interior. En estas últimas, su localización y explotación está ligada a la presencia de algún material salino que atraviesa el agua. En ellas se pueden distinguir tres áreas, la de captación del agua (generalmente pozos horizontales del tipo minado o galería); la de almacenaje (con balsas y recocederos dónde acumular y calentar); y finalmente la de cristalización (con parcelas más o menos aterrazadas conocidas como eras). A través del estudio combinado del trabajo de campo y la documentación de archivos, hemos podido localizar una veintena de salinas en el interior de la Región de Murcia; huella de una actividad económica y de una cultura del agua entre la variedad de paisajes surestinos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.