Afección de suelos agrícolas por metales pesados en áreas limítrofes a explotaciones mineras del Sureste de España

Autores/as

  • F. Belmonte Serrato
  • A. Romero Díaz
  • F. Alonso Sarría
  • J. Moreno Brotóns
  • S. Rojo López
Palabras clave: minería, metales pesados, contaminación de suelos, sureste de España

Resumen

Se analiza la contaminación por metales en suelos agrícolas en el entorno de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. El muestreo se realizó cogiendo 20 muestras de suelo en uso agrícola mediante una distribución aleatoria en un área de unos 100 km2 en torno a la Sierra Minera.

Los resultados han detectado concentraciones importantes, que alcanzan y superan los niveles máximos permitidos por diversas normativas internacionales de hasta 11 de los elementos denominados «metales pesados». Aluminio y Hierro destaca sobre los demás con concentraciones medias porcentuales de 13% y 10% respectivamente. Pero hay que destacar la contaminación excesiva de plomo (Pb) y Zinc (Zn) que duplica e incluso triplica el máximo establecido por las leyes más permisivas, superando con mucho los niveles máximos a partir de los cuales se requiere una intervención obligatoria en todas las legislaciones consultadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Belmonte Serrato, F., Romero Díaz, A., Alonso Sarría, F., Moreno Brotóns, J., & Rojo López, S. (2010). Afección de suelos agrícolas por metales pesados en áreas limítrofes a explotaciones mineras del Sureste de España. Papeles de Geografía, (51-52), 45–54. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/114381
Número
Sección
Artículos