El desplante flamenco: un estudio para conocer mejor su significado en el baile
Agencias de apoyo
- Fort Hays State University
Resumen
Existen diferentes definiciones de la voz desplante aplicada al baile flamenco. En este estudio trataremos de profundizar en este concepto, para conocer cuál es su significado en el baile y poder interpretarlo mejor. Indagaremos a la vez en su origen, lo que nos llevará a reflexionar sobre lo que es realmente el baile flamenco y qué influencias ha recibido.
Descargas
-
Resumen0
-
PDF0
Citas
Barreiro, Javier (2016, December 16). Orígenes de la Jota aragonesa; https://javierbarreiro.wordpress.com/2016/12/16/origenes-de-la-jota-aragonesa/.
Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
Gallego, Mar (2018, September 3). Andalucía no sería igual sin el pueblo gitano. Entrevista a Noelia Cortés (primera parte); https://l1nq.com/RS07C.
Gallego, Mar (2018, September 10). Andalucía no sería igual sin el pueblo gitano. Entrevista a Noelia Cortés (segunda parte); https://sl1nk.com/sG4Q6.
Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.
García Sánchez, Rocío (2017). El fandango en el siglo XVIII: la música española en la corte vienesa. Revista AV Notas, n.º 2, pp. 9-101.
Grau, Xavier (2018, December 28). Entrevista K. Meira Golberg: “Cuando me hablan de Rosalía, digo no a la apropiación”. Revista La Flamenca; https://sl1nk.com/b3FMB.
La Fuente, Álvaro de (2022, June 12). El fandango antiguo como forma preflamenca; https://www. youtube.com/watch?v=oZYL9gRn6j0.
Malefyt, Timothy de Waal (1998). ‘Inside’ and ‘Outside’ Spanish Flamenco: Gender Constructions in Andalusian Concepts of Flamenco Tradition. Anthropological Quarterly 71 (2), pp. 63–73.
Martínez de la Peña (1969). Teoría y práctica del baile flamenco. Madrid: Aguilar.
Mata, Raúl (2023, January 1). ¿Dónde se celebró la primera corrida de toros?. La Razón de Castilla y León; https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20230101/tehbjz4u4zcdxm4uvb2odfyq5m.html.
Ortega Castejón, José Francisco (2015). Manuel Martí, Déan de Alicante, ¿un testimonio sobre el fandango de comienzos del siglo XVIII?. Anuario musical, n.º 70 (enero-diciembre), pp. 81-100; DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.06.
Silva Aramburu, José (1961). Enciclopedia taurina. Barcelona: De Gassó.
Solienses (2022, August 16). La jota como baile andaluz; http://solienses.blogspot.com/2022/08/la-jota-como-baile-andaluz.html.
Toreo en blanco y negro (2023, April 29). Gitanos en la arena; https://www.cmmedia.es/play/tv/toreo-en-blanco-y-negro/gitanos-arena.html.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.






