El flamenco como medio de subsistencia en La Marquesona (1940)
Resumen
Durante los primeros años del séptimo arte, especialmente en las décadas de los 30 y de los 40, el cante y el baile flamenco ocupaban un lugar relevante en el cine español, cuyo alcance era nacional e internacional. En este trabajo se estudiarán diferentes temas tratados en la película de La Marquesona, en la cual el flamenco ejercido como medio de supervivencia --por la Marquesona y su grupo musical-- hizo que una madre soltera pudiera mantener a su hija en aquellos años, en los que ser gitano no era fácil y vivir del arte tampoco. Se explorará también la identidad flamenca, las clases sociales representadas en la película y cómo pertenecer a diferentes estratos socioeconómicos influye a la hora de pensar y de relacionarse.
Descargas
Citas
Blas Vega, José (1987). Los cafés cantantes de Sevilla. Madrid, Cinterco.
Díez Medrano, Juan (1984). Reflexiones teóricas sobre la evolución de la ilegitimidad en Europa (1945-1984). REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.º 27., pp. 79-106.
Dirkx, Amber Judit (2021). La identidad flamenca. REIDOCREA, 10 (21), pp.1-9.
Escobar Borrego, Francisco Javier y Gallardo-Saborido, Emilio José (2022). Literatura, música flamenca y artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 11, pp. 9–16.
Gamella, Juan Francisco; Fernández, Cayetano; Nieto, Magdalena y Adiego, Ignasi-Xavier (2011). La agonía de una lengua. Lo que queda del caló en el habla de los gitanos (parte I): métodos, fuentes y resultados generales. Gazeta de Antropología, 27 (2), p. 39.
Grande, Félix (1999). El flamenco y los gitanos españoles. O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani - Revista trimestral de investigación gitana, n.º 28. Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales, pp. 33-36.
Lucía Olmos, Eusebio (2019). Historias ocultas de los Borbones: Rosario Gómez (la Borbona). La pajarera MAGAZINE.
Martínez del Baño, Benito (2020). La huella del flamenco en el primer cine español. Revista de investigación sobre flamenco “La madrugá”, n.º 17, pp. 179-196.
Mercer, Jonathan (2014). Feeling Like a State: Social Emotion and Identity. International Theory 6 (3), 515-535.
Tajfel, Henri (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press.
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.