Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922

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Autores/as

  • Pilar Serrano Betored Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.559851
Palabras clave: Guitarra flamenca, guitarristas flamencas, Concurso de Granada (1922)

Resumen

Este artículo versa sobre la presencia de la mujer en el territorio de la guitarra flamenca durante el primer tercio del siglo XX y su ausencia en el Concurso de Cante Jondo de 1922. Para ello, demostraremos cómo numerosas cantaoras de flamenco se acompañaban a sí mismas con la guitarra y tocaban para otros importantes cantaores. En concreto, trazaremos un mapa de mujeres guitarristas que en los años previos y posteriores a la celebración del Concurso de 1922 tuvieron una actividad guitarrística notable, aunque no reconocida historiográficamente ni representada en la programación del Concurso, como Tía Marina Habichuela en el contexto de la ciudad de Granada, Aniya la de Ronda en la sierra malagueña o las hermanas Borrull en Barcelona. Así mismo, analizaremos las posibles razones por las que la guitarra flamenca ha sido un territorio eminentemente masculino en las posteriores décadas y qué ocurrió en el contexto del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 en términos guitarrísticos y de género.

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Publicado
27-12-2023 — Actualizado el 03-01-2024
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Cómo citar
Serrano Betored, P. (2024). Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922 . Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.559851 (Original work published 27 de diciembre de 2023)
Número
Sección
Artículos