Morente-Lorca, Lorca-Morente

“Campanas por el poeta” ... y por el cantaor

Autores/as

  • Marco Antonio de la Ossa Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.465891
Palabras clave: Flamenco, Enrique Morente, Federico García Lorca, Morente-Lorca

Resumen

En este artículo nos centraremos en Morente-Lorca, la explícita grabación que el del Albaicín dedicó en 1998 al de Fuente Vaqueros en el centenario de su nacimiento. Producida por La Barbería del Sur bajo la dirección artística del cantaor y con arreglos en dos secciones de Giorgi Petkov y Giorgi Krassimirov, se estructuró en catorce cortes. En varios de ellos, Enrique partió de distintos poemas y fragmentos de dramas lorquianos (Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, Yerma, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo y Diwán del Tamarit) que fueron puestos en música por Juan Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero y por él mismo (también tomó letras de san Juan de la Cruz y Francisco García Lorca).
Entre ellos, sobresale “Campanas por el poeta”, tema grabado en vivo por el ingeniero José Ángel Ruiz en la plaza de la Catedral de Barcelona en las Fiestas de la Mercè de 1998. Además de la interpretación en vivo, también añadieron el sonido de las campanas de la ciudad de Granada recogido desde la plaza de san Nicolás del Albaicín a las cinco de la mañana. Del mismo modo, tomaron otros ecos del ambiente del amanecer de la ciudad de la Alhambra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio de la Ossa Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)

Citas

Álvarez Caballero, Ángel (1994). Una hermosa lección de cante. El País (17 de mayo).

Bal y Gay, Jesús (1990). Nuestros trabajos y nuestros días. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Barrera Ramírez, Fernando (2014) Un rockero llamado Enrique Morente: en torno a “Omega” (1996). Granada: Universidad de Granada.

Bejarano, José (1998). García Lorca centrará la programación del Festival de Música y Danza de Granada. La Vanguardia (10 de enero, p. 33).

Cabrera, Lluís (2020). Enrique Morente y el Taller de Musics. La Vanguardia (25 de noviembre).

Diego, Gerardo (1987). El teatro musical de Federico García Lorca. FGL, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, vol. 1, n.º 2 (DEC), pp. 46-48.

Enguix, Salvador (1998). Enrique Morente y Paco Rabal unen sus voces en la lorquiana “Canción con reflejo”. La Vanguardia (22 de mayo de 1998, p. 49).

Esquinas, Felicia (1997). Entrevista a Enrique Morente, cantaor: “Fue Leonardo Cohen quien me llevó a Poeta en Nueva York”. La Vanguardia (16 de junio, p. 35).

García Lorca, Federico (2006). Obras completas (III). Barcelona: RBA.

García Lorca, Francisco (1999). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008a). Federico García Lorca: obra completa I. Poesía, 1. Madrid: Akal.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008b). Federico García Lorca: obra completa II. Poesía, 2. Madrid: Akal.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008c). Federico García Lorca: obra completa III. Teatro, 1. Madrid: Akal.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008d). Federico García Lorca: obra completa IV. Teatro, 2. Madrid: Akal.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008e). Federico García Lorca: obra completa V. Teatro, 3. Cine. Música. Madrid: Akal.

García-Posada, Miguel (Ed.) (2008f). Federico García Lorca: obra completa VI. Prosa, 1. Madrid: Akal.

Gibson, Ian (2007). El hombre que detuvo a García Lorca: Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta. Madrid: Santillana.

Guillén, Jorge (1977). Prólogo. En García Lorca, Federico. Obras completas. Bilbao: Aguilar.

Gutiérrez Quesada, Balbino (2012). Enrique Morente: paradigma de libertad y creatividad artísticas. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 7, pp. 29-43.

Gutiérrez Quesada, Balbino (2018). Enrique Morente: la voz libre. Madrid: Fundación SGAE.

Onís, Federico de (1987). Lorca, folklorista. En Casares, Emilio (Ed.), La música en la generación del 27: homenaje a Lorca. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 84-88.

Osorio, Marta (Ed.) (2001). Miedo, olvido y fantasía: crónica de la investigación de Agustín Penón sobre García Lorca. Granada: Comares.

Ossa Martínez, Marco Antonio de la (2014a). Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Cuenca-Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCLM/Alpuerto.

Ossa Martínez, Marco Antonio de la (2014b). García Lorca, la música y las “Canciones populares españolas”. Alpha, 39, pp. 93-121.

Pérez Páez, Julián (2018). Enrique Morente: de la revalorización del Cante (1963-1970) a la renovación del flamenco (1970-2010). Actitud y procesos de un flamenco contemporáneo. Sinfonía virtual: Revista de música y reflexión musical, n.º 34, pp. 1-108.

Piña, Begoña (1998). Morente: “Si Lorca hubiera vivido más habría musicado sus poemas”. La Vanguardia (4 de diciembre, p. 45).

Sáenz de la Calzada, Luis (1998). La Barraca. Teatro Universitario. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Sesé, Teresa (1998). Enrique Morente, Trilok Gurtu y Jorge Pardo, en el Seminario de Jazz y Flamenco. La Vanguardia (8 de septiembre, p. 44).

Soria Olmedo, Andrés (1989). Treinta entrevistas a Federico García Lorca. Madrid: Aguilar.

Tinell, Roger D. (1993). Federico García Lorca y la música. Madrid: Fundación Juan March.

Torra, Karles (1997). Oratorio imperial. La Vanguardia (21 de septiembre, p. 78).

Torra, Karles (1998). Morente ensambla un coro de voces búlgaras con un grupo de flamencos en torno a su misa. La Vanguardia (25 de septiembre, p. 45).

Torra, Karles (1997). Morente presenta una nueva versión de su Misa flamenca frente a la catedral. La Vanguardia (19 de septiembre, p. 56).

Vidal, I. (1990). El flamenco inquieto de Enrique Morente. La Vanguardia (14 de junio, p. 5).

VV. AA. (1997). Signos de amistad, la colección de Federico García Lorca. Madrid: Huerta de San Vicente/Residencia de Estudiantes.

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Ossa Martínez, M. A. de la. (2021). Morente-Lorca, Lorca-Morente: “Campanas por el poeta” . y por el cantaor. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (18), 19–46. https://doi.org/10.6018/flamenco.465891
Número
Sección
Artículos