La expresividad del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamenco

Apuntes para iniciar un debate

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.456561
Palabras clave: Flamenco, Baile flamenco, Mitología, Música, Comunicación

Resumen

El arte flamenco se escribe con mayúscula. De una tradición anclada al pasado podríamos encontrar su explicación actual a través de pasajes de la mitología antigua, al igual que de la herencia de árabes y sefardíes. El presente artículo pretende poner en valor el potencial expresivo del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamenco. Con ello, pies y manos, cara y cabello dibujan el compás en el escenario y permiten diseñar siluetas con el cuerpo como si de un pincel se tratase. Mientras que la expresividad eclosiona con tonos cromáticos que facilita el deleite y la belleza. Un baile que se nutre de objetos para significarlo y el bailaor o bailaora se vale del zapateo para hacerse, también, en músico que lleva el compás, comunicando según su intensidad o velocidad de ejecución. El cuerpo en el baile flamenco y la comunicación gestual es un pretexto para iniciar un debate que no concluye sino que se nutre de la herencia y camina, evolucionando, hacia un presente con futuro.

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Biografía del autor/a

Víctor Amar, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de la Universidad de Cádiz. Director del grupo de investigación HUM 818 “Educom- Educación y Comunicación” perteneciente al plan andaluz de investigación de la Junta de Andalucía.

Tania Ferreira, Universidad Kennedy

Doctora en Letras por la Universidad Mackenzie (São Paulo-Brasil). Máster en Educación, Arte e Historia de la Cultura. Post doctorado en Psicología por la Universidad Kennedy (Buenos Aires- Argentina).

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Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Amar, V., & Ferreira, T. (2020). La expresividad del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamenco: Apuntes para iniciar un debate. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (17). https://doi.org/10.6018/flamenco.456561
Número
Sección
Artículos