Paco Cepero, una guitarra jerezana
Resumen
Con este trabajo ofrecemos una aproximación a la vida y obra del guitarrista jerezano Paco Cepero. Se repasan los eslabones de una cadena de maestros que conducen hasta su figura y que lo sitúan dentro de la escuela jerezana de toque. Asimismo, partiendo de otros trabajos biográficos, de datos recogidos en prensa y en testimonios personales, recorremos su vida artística. Analizamos también la obra discográfica de este prolífico artista, tanto en su faceta como compositor, como en la de acompañante y solista. El trabajo se completa con una interesante entrevista mantenida con el maestro Cepero en fechas recientes.
Descargas
Citas
AGUILAR, Leo y PORRAS, Ramón (1992). Ellos, los protagonistas, dicen… Paco Cepero [entrevista]. Candil, n. 81, pp. 7-10. Jaén: Peña flamenca de Jaén.
ÁLVAREZ CABALLERO, Álvaro (2003). El toque flamenco. Madrid: Alianza.
BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel (1990). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco (dos volúmenes). Madrid: Cinterco.
BUTLER, Augusto (1964). Javier Molina: jerezano y tocaor. Jerez de la Frontera: Jerez industrial.
CANO, Manuel (1991). La guitarra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco. Granada: Anel.
CASTAÑO, José María (2004). Paco Cepero [entrevista]. La Flamenca, n. 7. Sevilla: Impacto.
CASTAÑO, José María (2007). De Jerez y sus cantes. Córdoba: Almuzara.
CONDE GONZÁLEZ-CARRASCOSA, Antonio (2017). Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero. Vida y obra. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
GÁLVEZ JIMÉNEZ, Marcelo (2017). La escuela jerezana de toque: características técnico-musicales y desarrollo histórico. Trabajo Fin de Máster, en Máster en Flamenco. Escola Superior de Mùsica de Catalunya (ESMUC).
GAMBOA, José Manuel (2002). La musicalización de la sonanta. Música Oral del Sur, n. 5, pp. 153-166. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Disponible en <http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/musicalizacion-sonanta.pdf> [consultado el 23-03-19].
GAMBOA, José Manuel y NÚÑEZ, Faustino (2003). Camarón: vida y obra. Madrid: SGAE.
GAMBOA, José Manuel y NÚÑEZ, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z. Madrid: Espasa.
JIMÉNEZ, Francisco José (2018). Paco Cepero: 60 años sentando cátedra [entrevista]. OOH! JEREZ, pp. 28-33. Jerez de la Frontera: Curro Espinar.
LOBATÓN, Fermín (s.f.). Entrevista a Paco Cepero. El arte de vivir el flamenco. Disponible en <https://elartedevivirelflamenco.com/entrevistas12.html> [consultado el 23-03-19].
MARÍN, Pepe (1998). Paco Cepero: en la cumbre de su arte [entrevista]. La Caña, n. 22, pp. 61-68. Madrid: Asociación Cultural España Abierta.
MIRÓ, Jorge (2017). Entrevista a Paco Cepero. Ático Izquierda. Disponible en <https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/2017/06/entrevista-paco-cepero.html> [consultado el 23-03-19].
NIETO, Pilar (2008). Premios Ciudad de Jerez: Francisco López-Cepero García. Premio Ciudad de Jerez a la creación. Diario de Jerez, 2 de octubre de 2008. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/jerez/poder-llegar-sentirme-profeta-tierra_0_191981032.html> [consultado el 23-03-19].
NÚÑEZ ROMERO, Antonio (1996). Honores flamencos para Paco Cepero. El Olivo n. 32.
PEREIRA, Fran (2014). Paco Cepero. Guitarrista [entrevista]. Diario de Jerez, 12 de octubre de 2014. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/jerez/tecnica-acabando-guitarra_0_852214831.html> [consultado el 23-03-19].
PEREIRA, Fran (2017). Paco Cepero. Guitarrista [entrevista]. Diario de Jerez, 10 de septiembre de 2017. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/jerez/pueblo-aguante-Cepero-rato_0_1171383236.html> [consultado el 23-03-19].
PÉREZ, Luis M. (2015). Entrevista: Paco Cepero. La Flamenca. Disponible en <http://www.revistalaflamenca.com/entrevista-paco-cepero/> [consultado el 23-03-19].
PLATA, Juan de la (1984). Paco Cepero [entrevista]. Diario de Jerez, 28 de abril de 1984, p. 12.
PLATA, Juan de la (2007). Los cafés cantantes de Jerez. Jerez de la Frontera: Cátedra de flamencología de Jerez.
PRIMO, Javier (2004). Cepero: el corazón tiene sabor a seis cuerdas [entrevista]. Alma 100, n. 51, pp. 28-31. Madrid: Menos uno.
RÍOS RUIZ, Manuel (s.f.). Los tablaos, escenarios permanentes del arte flamenco. Disponible en <https://www.jondoweb.com/contenido-los-tablaos-1050.html> [consultado el 23-03-19].
RÍOS RUIZ, Manuel (1997). Ayer y hoy del cante flamenco. Madrid: Istmo.
RÍOS RUIZ, Manuel (2008). Paco Cepero en el cenit de su arte. La nueva Alboreá, n. 5. Disponible en <https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/paco-cepero-en-el-cenit-de-su-arte-manuel-r%C3%ADos-ruiz> [consultado el 23-03-19].
SAINZ PEÑA, Juan Manuel (2008). Paco Cepero, guitarrista y compositor. Diario de Jerez, 6 de agosto de 2008. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/verano/Lola-Flores-Rocio-Jurado-irrepetibles_0_174882515.html> [consultado el 23-03-19].
SAN NICASIO, Pablo (2008). Paco Cepero [entrevista]. Acordes de flamenco, n. 15. Madrid: RDM.
SAN NICASIO, Pablo (2014a). Contra las cuerdas, vol. 1. San Lorenzo de El Escorial: Óscar Herrero Ediciones.
SAN NICASIO, Pablo (2014b). Contra las cuerdas, vol. 2. San Lorenzo de El Escorial: Óscar Herrero Ediciones.
SÁNCHEZ MÚGICA, Francisco (2008). Paco Cepero [entrevista]. Diario de Jerez, 3 de noviembre de 2008. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/festivaldejerez/Ahora-riqueza-espiritual-canciones-facilonas_0_201579859.html> [consultado el 23-03-19].
SÁNCHEZ MÚGICA, Francisco (2008). De aquí a la eternidad. Diario de Jerez, 3 de noviembre de 2008. Disponible en <https://www.diariodejerez.es/ocio/eternidad_0_201580341.html> [consultado el 23-03-19].
TORRES, Norberto (2003). Paco Cepero: Aires de Jerez. El Olivo, n. 116.
TORRES, Norberto (2005). Historia de la guitarra flamenca: El surco, el ritmo y el compás. Córdoba: Almuzara.
TORRES, Norberto (2012). La tradición oral en el toque flamenco: recordando a Moraíto Chico. La Madrugá, n. 7. Disponible en <https://revistas.um.es/flamenco/article/view/165571/144491> [consultado el 30-04-19].
WORMS, Claude (2011). Guitares flamenca de Jerez (2 volúmenes). Delatour France.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.