Guitarra de seis órdenes y guitarra pre-flamenca en la segunda mitad del siglo XVIII
Resumen
Después de haber rastreado en las páginas de esta revista la evolución de la guitarra rasgueada en España desde el siglo XVII, y su paso “o reconversión” a guitarra flamenca en la segunda mitad del siglo XIX, con un periodo de transición que hemos definido como “guitarra pre-flamenca”, focalizamos ahora nuestro interés con este trabajo de investigación extraído de nuestra tesis doctoral en un periodo clave para esta guitarra pre-flamenca, la segunda mitad del siglo XVIII, con el análisis de tres tipos de fuentes: organológicas, musicales y literarias.
Descargas
Citas
CHARNASSÉ, Isabel (1985). La guitare. Paris: Presses Universitaires de France.
DE LA TORRE MOLINA, Mª José (2001). Música y baile en los relatos de viajeros extranjeros por Andalucía (1759-1833). En Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino (2004). La música en Cádiz. La Catedral y su proyección durante el siglo XVIII. Cádiz: Universidad y Diputación de Cádiz.
GIMENO GARCÍA, Julio (2007). El estilo español de construcción de guitarras. En Antonio de Torres y la Guitarra Andaluza. Córdoba: Festival de Córdoba.
HERRERA, Francisco (2001). Enciclopedia de la guitarra (Cd-rom). Valencia: VP Music Media-Piles.
INSARRALDE, Lidia (2005). Los guitarreros españoles en la primera mitad del siglo XVIII: la vida de la corporación y la transmisión del saber. En Revista de musicología, vol. XXVIII nº 1, Madrid
PÉREZ DÍAZ, Pompeyo (2003). Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica. Madrid: Alpuerto.
RIOJA, Eusebio (1995). Aparición histórica de la guitarra flamenca. En José Luis Navarro y Miguel Ropero (Eds.). Historia del flamenco (vol. II). Sevilla: Tartessos.
ROMANILLOS, José Luis (2004). Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra. Almería: Cajamar-Instituto de Estudios Almerienses.
SAINT-ARROMAN, Jean (2003). Méthodes et traités 18. Série I. France 1600-1800. Guitare (vol. 1). Paris: Fuzeau.
VICENT, Alfredo (2002). Fernando Ferandiere (ca. 1740 – ca. 1816). Un perfil paradigmático de un músico de su tiempo en España. Madrid: UA Ediciones.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.