La cartagenera o taranta-cartagenera: una adaptación para quinteto de cuerdas
Abstract
This article focuses on the cartagenera or taranta-cartagenera, one of the basic styles of the of the cantes minero-levantinos (mining-levantine singings). Based on a recording made by the cantaor Antonio Piñana for Televisión Española, we have proposed to carry out an adaptation for string quintet. Previously, we talked about the origins of the cartagenera, its denominations and its characteristic features. After reflecting on how to bring flamenco to the pentagram, we present our transcription of the aforementioned cante, from which we will describe some of the most outstanding musical elements, as well as explaining certain decisions that, from a rhythmic and melodic point of view, we have had to adopt. This transcription has been the basis for our adaptation of the cartagenera for string quintet, in which we have tried to contribute our most creative side, without distorting, however, the original essence of the cante.
Downloads
References
-Blas Vega. José (1990). Vida y cante de Don Antonio Chacón: la edad de oro del flamenco (1869-1929). Madrid: Cinterco.
-Hurtado Torres, David (2023). La transcripción musical flamenca: entre la ciencia y el arte. En Musicalia, Revista del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Vol. 4, n.º 1, (Marzo), pp. 133-145.
-Martín Ballester, Carlos; Soler Díaz, Ramón y Castro Buendía, Guillermo (2016). Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester.
-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2016). Cartagena, la copla y el cante. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 13, (Diciembre), pp. 179-212.
-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2017). “Si vas a San Antolín”: Murcia, la niña de los peines y el cante por cartageneras. En Revista Música oral del Sur, n.º 14, pp. 161-203.
-Ortega Castejón, José Francisco (2017). Cantes de las minas, cantes por tarantas, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
-Ortega Castejón, José Francisco (2023). Acercamientos pioneros al flamenco. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 20, (Diciembre), pp. 1-25.
-Piñana Conesa, Carlos (2012). “Los toques mineros: de la tradición a la modernidad”. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, n.º 7 (Diciembre), pp. 1-27.
-Salom, Andrés (1982). Los cantes libres y de levante. Murcia: Editora Regional de Murcia.
- 09-01-2025 (2)
- 09-01-2025 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.