The ricardismo and its reception in the contemporary flamenco guitar
Abstract
Transcription of the conference we gave in the Paraninfo of the University of Seville on September 24, 2024, within the framework of the XXIII Flamenco Biennial of Seville, on the occasion of the La Universidad del flamenco meetings: in memory of ``Niño Ricardo’’ on the 120th anniversary of his birth. As an informative essay, it provides a reflection on the reception of the Niño Ricardo school of playing in contemporary flamenco guitar, initiated in the sixties of the 20th century by Víctor Monge Serranito, Manolo Sanlúcar and Paco de Lucía. He delimits the concept of ricardismo, to reflect on the aesthetics of his school and its relationship with montoyismo, then on the reception of his playing in contemporary flamenco guitar, and finish with some notes on his influence on the music industry of the fifties, and the revival of the flamenco concert guitar in Spain in this decade.
Downloads
References
-Alcanda, Santiago (1987). Paco de Lucía, hablar con la guitarra. El País Semanal. Madrid.
-Blas Vega, José, y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.
-Burgos, Antonio (2002). Juanito Valderrama: mi España querida. Madrid: La Esfera de los Libros.
-Cano Tamayo, Manuel (1986). La guitarra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco. Córdoba: Universidad de Córdoba y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
-Cobo, Eugenio (2019). La gente del 98 ante el flamenco. Sevilla: Athenaica.
-Cruces, Cristina (2009). La Niña de los Peines: el mundo flamenco de Pastora Pavón. Córdoba: Almuzara.
-Espín, Miguel y Gamboa, José Manuel (1990). Luis Maravilla “por derecho2. Sevilla: Fundación Machado.
-Gamboa, José Manuel (2005). Una historia del flamenco. Madrid: Espasa.
-Gamboa, José Manuel (2017). Víctor Monge “Serranito”: el guitarrista de guitarristas. Madrid: El Flamenco Vive.
-Llano, Samuel (2021). Notas discordantes: flamenquismo, músicas marginales y control social en Madrid, 1850-1930. Madrid: Libros Corrientes.
-Rioja, Eusebio y Torres, Norberto (2006). Niño Ricardo: vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla: Signatura Ediciones.
-Sanlúcar, Manolo (2007). El alma compartida: memorias. Córdoba: Almuzara.
-Téllez, Juan José (2003). Paco de Lucía en vivo. Madrid: Plaza Abierta.
-Téllez, Juan José (2015). Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa. Madrid: Planeta.
-Triana, Fernando el de (1935). Arte y artistas flamencos. Madrid: edición del autor.
-VV.AA. (1998). La Generación del 98 y Manuel Machado ante el Flamenco. Murcia: Ayuntamiento de La Unión.
-VV.AA. (2004). La Niña de los Peines: patrimonio de Andalucía (edición de su obra integral en 13 CD y CDROM). Sevilla: Junta de Andalucía.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.