Flamenco in the writings of Rafael Mitjana
Abstract
Rafael Mitjana was a relevant personality in the field of music, whose main milestones were the discovery of the Cancionero de Upsala as well as a complete and systematic study of the history of Spanish music from its origins to the 19th century. Even without showing a priority interest, he also approached flamenco, a genre that he addressed, albeit superficially, in several of his writings, mainly in an article dedicated to Estébanez Calderón el Solitario. In relation to this art, he exposed some ideas that had a certain impact in his time. Defender of the theory that flamenco is an inheritance from Arab music, he tries to provide evidence. On the other hand, he takes a stand against the flamenco offered in cafés cantantes, which he considers lacking in authenticity and intended for a superficial and little-understood audience.
Downloads
References
Campo, Manuel del (1969). D. Rafael Mitjana y Gordon. Musicólogo y Diplomático malagueño. Boletín de Información Municipal de Málaga, n.º 5, pp. 35–44.
Cánovas del Castillo, Antonio (1883). «El Solitario» y su tiempo: biografía de Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras (tomo I). Madrid: Imp. de A. Pérez Dubrull.
Casares, Emilio (2000). Mitjana Gordon, Rafael. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol. 7). Madrid: SGAE, pp. 623-624.
Cruces Roldán, Cristina (2002). La investigación sobre el Flamenco. En Cruces Roldán, Cristina (Dir.). Historia del Flamenco: siglo XXI. Sevilla: Tartessos, pp. 393-417.
Cuenca, Francisco (1927). Galería de músicos andaluces contemporáneos. La Habana: Cultura, S.A.
Estébanez Calderón, Serafín [El Solitario] (1847). Escenas andaluzas. Madrid: Imprenta de Don Baltasar González.
Gómez, Julio (1921). Rafael Mitjana. El Liberal (Madrid), n.º 15.022, 19 de agosto, p. 6.
Machado y Álvarez, Antonio [Demófilo] (1881/1975). Colección de cantes flamencos. Madrid: Ediciones Demófilo.
Marín, Rafael (1902). Método de guitarra (flamenco): por música y cifra. Madrid: Dionisio Álvarez.
Martín Tenllado, Gonzalo (2001). Ocón y Rivas, Eduardo. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (20 vols.). Madrid: SGAE, vol. 8, p. 20.
Mitjana, Rafael (1905). Acerca de “El Solitario” y la música andaluza. En Mitjana, Rafael. Discantes y contrapuntos. Valencia: F. Sempere y Cia, pp. 159-178.
Mitjana, Rafael (1906a). En el Magreb-el-Aksa: viaje de la Embajada Española a la Corte del Sultán de Marruecos, en el año 1900. Valencia: Sempere y Cía.
Mitjana, Rafael (1906b). L’orientalisme musical et la musique arabe. En Le Monde Oriental, nº 1, pp. 184-221.
Mitjana, Rafael (1909). El orientalismo musical y la música árabe. En Revista Musical, núms. 8 (pp. 181-186), 9 (pp. 209-212), 10 (pp. 223-229) y 11 (pp. 247-252).
Mitjana, Rafael (1910a). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 20 (12 novembre), pp. 609-614.
Mitjana, Rafael (1910b). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 21 (19 novembre), pp. 645-647.
Mitjana, Rafael (1920). La musique en Espagne: art religieux et art profane. En Lavignac, Albert y Laurencie, Lionel de (Eds). Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, pp. 1913-2351.
Mitjana, Rafael (1922a). El orientalismo musical y la música árabe. En Mitjana, Rafael. Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 3-59.
Mitjana, Rafael (1922b). Nuevas notas al “Cancionero musical de los siglos XV y XVI” publicado por el maestro Barbieri. En Mitjana, Rafael. Ensayos de Crítica Musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 75-100.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2010). Rafael Mitjana: cartas a Felipe Pedrell. Málaga: Universidad de Málaga.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2013a). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, composi- tor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen I). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2013b). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen II: apéndices). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Salazar, Adolfo (1918a). Un historiador musical: R. Mitjana. Música. Folletón de El Sol, año II, n.º 226 (16 de julio, p. 3) y n.º 233 (23 de julio, p. 2).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.