La poesía en la vanguardia o la singularidad flamenca de Enrique Morente

Autores/as

  • Elizabet Fernández Lam-Sen Investigadora doctorada en Literatura Española
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.498951
Palabras clave: Flamenco, poesía, Enrique Morente

Resumen

Este artículo explora la relación existente entre Enrique Morente y la poesía culta adoptando como referencia su obra musical, la cual abarca casi medio siglo. Gracias a este vínculo tan particular, el artista logró construir su propio concepto de vanguardia sin que se produjese nunca una ruptura con la tradición proveniente. Así indagaremos en lo que supuso para el cantaor términos como “tradición” o “vanguardia”, pero siempre atendiendo a su conexión con la poesía culta, lo que significó la apertura de su arte flamenco hacia una trascendencia y una universalización absolutamente distintivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariño, Amaranta (Ed.) (2014). Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Almazán Marcos, Francisco (1970). Enrique Morente. Triunfo. Año XXV, n.º 443 (28 de noviembre), pp. 58-59.

Bordieu, Pierre (1993). The field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Great Britain: Columbia University Press.

Costa, Jordi (2018). Cómo acabar con la Contra-Cultura: una historia subterránea de España. Madrid: Taurus.

Fuentes, Ivette (2004). El Surrealismo en Federico García Lorca: las voces de un duende. Moenia: Revista lucense de lingüística y literatura, n.º 10, pp. 213-224.

García Lorca, Federico (1996). Poeta en Nueva York (edición de Piero Menarini). Madrid: Espasa Calpe.

García Lorca, Federico (2008). Obras completas (edición de Miguel García Posada). Madrid: Akal.

González Ángel, Sara (2020). El siglo de Oro español en el imaginario surrealista: la poesía de Pablo Picasso (tesis doctoral). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gutiérrez, Balbino (2006). Enrique Morente, la voz libre. Madrid: Edición Fundación Autor.

Ibáñez, Juan (1971). Homenaje flamenco a Miguel Hernández (estuche del disco). Hispavox. Recuperado de https://cutt.ly/sTCrJHy.

Machado y Álvarez, Antonio (1887/2005). Obras completas (edición, introducción y notas de Enrique Baltanás). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, Área de Cultura y Ecología.

Machado, Antonio (1988). Poesía y prosa (edición crítica de Oreste Macri con la colaboración de Gaetano Chiappini). Madrid: Espasa-Calpe.

Machado, Manuel (1912/2008). Cante hondo: cantares, canciones y coplas compuestas al estilo popular de Andalucía (tomo IV) (postfacio de Domingo Rodríguez Romero). Barcelona: Nortesur.

Menéndez Pidal, Ramón (1948). Los romances de América y otros estudios. Buenos Aires (Argentina): Espasa Calpe.

Mora, Miguel (2008). La voz de los flamencos: retratos y autorretratos. Madrid: Ediciones Siruela.

Núñez Florencio, Rafael (2018). Cómo acabar con la Contracultura: una historia subterránea de España. El Cultural (14 de septiembre). Recuperado de https://cutt.ly/ATCAE7y.

Paz, Octavio (1957/1984). Las peras del olmo. Barcelona: Seix Barral.

Pérez Páez, Julián (2018). Enrique Morente: de la revalorización del cante (1963-70) a la renovación del flamenco (1970-2010). Sinfonía virtual: Revista de música clásica y reflexión musical, n.º 34, pp. 1-108. Recuperado de https://cutt.ly/uTCPuTe.

Predmore, Michael P. (1989). La herencia andaluza en las Soledades de Antonio Machado. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 506-507, pp. 61-64.

Romero, Pedro G. (2015a). El don de Enrique (I). Recuperado de: https://cutt.ly/1TCotxa.

Romero, Pedro G. (2015b). El don de Enrique (II). Recuperado de: https://cutt.ly/oTCoi7i.

Romero, Pedro G. (2015c). El don de Enrique (III). Recuperado de: https://cutt.ly/0TCossf.

Roszak, Theodore (1980). El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairós.

Vázquez Martín, Eduardo (2011). Enrique Morente: la voz del Albaicín y los poetas. Letras libres, n.º 113, pp. 65-65. Recuperado de https://cutt.ly/LTCPbH2.

Velázquez Gaztelu, José María (2021). De la noche a la mañana: medio siglo en la voz de los flamencos. Sevilla: Athenaica.

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Fernández Lam-Sen, E. (2021). La poesía en la vanguardia o la singularidad flamenca de Enrique Morente. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (18), 93–103. https://doi.org/10.6018/flamenco.498951
Número
Sección
Artículos