Flamenco, trovo y cante de las minas
Abstract
The world of the “trovo” (sudden popular poetry) of the Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia-Spain) is intimately linked to the evolution of the “cantes de las minas” (mining song): it is considered, in fact, one of the nutritional sources of the repertoire of lyrics of the “cante minero” (mining folk singing). In this article some of the best known are brought up, as well as others created by “troveros” (poets who improvise their verses) in their role as poets. Some of the malagueña's melodies used in “veladas troveras” (poetic contests) are also remembered, as well as certain flamenco styles linked to the names of mythical names such as “Pedro el Morato” or “El Pajarito”.
Downloads
References
BARCELÓ ARNEO, Andrés (s/f). Cartageneras: artículos, canciones, tangos, carceleras y cantares originales y populares. Cartagena: Imprenta Briasco.
BLAS VEGA, José (1973). Temas flamencos. Madrid: Editorial Dante.
BONMATÍ LIMORTE, Casimiro (1988). Los trovos. Narria: Estudios de artes y costumbres populares, n.º 49-50, pp. 39-45.
CASAL MARTÍNEZ, Federico (1948). Folklore cartagenero. Cartagena: Imprenta Carreño.
CASTILLO RODRÍGUEZ, José (1923). Algo de mi vida: un viaje a la Corte de España. Murcia: Tipografía Sánchez.
CASTILLO RODRÍGUEZ, José (1954/1994). Anecdotario retrospectivo Marín-Castillo: escrito original del poeta trovero José Castillo Rodríguez [prólogo y edición: Luis Díaz Martínez]. Lorca: D.L.
CENIZO, José. (2007). Con pocas palabras: coplas flamencas. Sevilla: Signatura, 2007.
CROS, Fulgencio (Recop.) (1989). La carpeta de Pencho Cros: letras de cante. Madrid: Luike-Motorpress.
CHAVES ARCOS, Rafael y KLIMAN, Norman Paul (2012). Los cantes mineros a través de los registros de pizarra y cilindros. Madrid: Gráfica Varona
GARCÍA COTORRUELO, Emilia (1959). Estudio sobre el habla de Cartagena y su comarca. Madrid: Imprenta de S. Aguirre Torre.
GARCÍA GÓMEZ, Génesis. (1993). Cante minero, cante flamenco: una interpretación sociocultural. Barcelona: Anthropos - Murcia: Editora Regional de Murcia.
GELARDO NAVARRO, José (2007). Antonio Grau “Rojo el Alpargatero” hijo. El último de una saga flamenca. Almería: La hidra de Lerna.
GRANDE, Félix (1979). Memoria del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.
GRIMA CERVANTES, Juan y TORRES CORTÉS, Norberto (1995). Pedro “El Morato”. Navarro García, José Luis y Ropero Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del flamenco (vol. II). Sevilla: Tartessos, pp. 125-129.
MANRIQUE LÓPEZ, José y ALBA VILLAGRÁN, Diego (1978). Los cantes de La Unión y Cartagena. Barcelona: Casa Regional de Murcia y Albacete.
MARTÍN BALLESTER, Carlos; SOLER DÍAZ, Ramón; CASTRO BUENDÍA, Guillermo y GAMBOA, José Manuel (2016). Don Antonio Chacón. Madrid: Copyfer.
MARTÍN SALAZAR, Jorge (1998). Las malagueñas y los cantes de su entorno. Motril: Asociación Cultural Guadalfeo.
MARTÍNEZ TORNEL, José (1892a). Cantares populares murcianos. Murcia: Imprenta de “El Diario”.
MARTÍNEZ TORNEL, José (1892b). Cantares murcianos (remitidos). Murcia: Imprenta de “El Diario”.
MURCIA GALIÁN, Juan Francisco y ORTEGA, José Francisco (2016). Cartagena, la copla y el cante. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, nº. 13, pp. 179-212. Recuperado de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/278191.
MURCIA GALIÁN, Juan Francisco y ORTEGA, José Francisco (2017). “Si vas a San Antolín”: Murcia, la Niña de los Peines y el cante por cartageneras. Música Oral del Sur, n. 14, pp. 161-203.
NAVARRO GARCÍA, José Luis (1989/2014). Cantes de las minas. Sevilla: Libros con Duende.
NOEL, Eugenio (1926/2007). Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos. Sevilla: Extramuros [edición facsímil].
NÚÑEZ DE PRADO, Guillermo (1904). Cantaores andaluces. Barcelona: Maucci.
OCÓN, Eduardo (1874). Cantos españoles: colección de aires nacionales y populares. Málaga–Leipzig: Breitkopf & Härtel.
ORTEGA CASTEJÓN, José Francisco (2017). Cantes de las minas, cantes por tarantas. Murcia: Editum.
ORTEGA CASTEJÓN, José Francisco; SOLER GUEVARA, Luis; RUIZ GARCÍA, Rafael y GÓMEZ ALARCÓN, Antonio (2019). Malagueñas, creadores y estilos. Murcia-Málaga: Editum-UMA Editorial.
PUIG CAMPILLO, Antonio (1953). Cancionero popular de Cartagena. Cartagena: Imprenta Gómez.
ROCA, Ángel (1976). Historia del trovo: Cartagena-La Unión (1865-1975). Cartagena: Athenas Ediciones.
RUIPÉREZ VERA, Juan (2005). Historia de los cantes de Cartagena y La Unión. Cartagena: Editorial Corbalán.
SÁEZ, Asensio (1965). Libro de La Unión: biografía de una ciudad alucinante. Murcia: Imprenta Belmar.
TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (2015). El trovo murciano: historia y antigüedad del verso repentizado. Propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria (tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47888.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.