“Vamos por alegrías”, para flauta dulce e instrumental Orff
Una propuesta didáctica de acercamiento al flamenco
Abstract
Flamenco does not receive the attention it deserves in Secondary School. Despite being a close art, it continues to be a great unknown. Therefore, it is necessary to design proposals and teaching materials that remedy this fact. In this work we focus on “alegrías”, a folk singing (“cante”) representative of flamenco from Cádiz, making an adaptation for Orff instrumental and recorder, while analyzing the musical and structural characteristics of this style. The purpose is to motivate and awaken students' interest in flamenco.
Downloads
References
ÁNGEL-ALVARADO, Rolando (2018). Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, n.º 15, pp. 83-95. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/58530.
BLAS-VEGA, José y RÍOS-RUIZ, Manuel (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid: Cinterco.
CARRILLO, Carmen y VILAR, Mercé (2009). El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria. Revista electrónica de LEEME, n.º 23 (junio), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3046672
CARRILLO-RUBIO, Juan Francisco (2015). Las palmas en el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 12, pp. 107-138. Recuperado de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/246021.
DE LA FUENTE, Álvaro (2013). Posibilidades de la flauta dulce en el Flamenco. VV. AA., Experiencias en la enseñanza del flamenco en los centros educativos andaluces. Sevilla: Universidad de Sevilla-Cátedra de Flamenco, 55-59. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/109956.
GAMBOA, José Manuel y NÚÑEZ, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.
GUSTEMS, José (2003). La flauta dulce en los estudios universitarios de “Mestre en Educació Musical” en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos (tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.
HUILLIPAN, Jean y ÁNGEL-ALVARADO, Rolando (2019). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica de LEEME, n.º 45, pp. 53-68. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16527.
NÚÑEZ, Faustino (2011a). Cantiñas. Recuperado de http://www.flamencopolis.com/archives/246.
NÚÑEZ, Faustino (2011b). Alegrías. Recuperado de http://www.flamencopolis.com/archives/8.
ORTIZ, Miguel (2010). Alegría. Recuperado de https://www.flamencoviejo.com/alegria.html.
PINO, David (2004). El compás flamenco. M. López-Castro, Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal, 173-179.
SANUY, Montserrat, y GONZÁLEZ, Luciano (1969). Orff-Schulwerk, música para niños: introducción. Madrid: Unión Musical Española.
TRIGO, Ester; RODRÍGUEZ, Irene y MORENO, Pablo (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, n.º 19 (enero-junio), 1-21. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/466.
UTRILLA, Jerónimo (2007). El flamenco se aprende. Córdoba: Ediciones el Toro Mítico S.L.
UTRILLA, Jerónimo (2010). La enseñanza de las palmas flamencas. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 3 (diciembre), 1-11. Recuperado de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/114251.
VALERO, Paco (2004). El flamenco en el cole: experiencias prácticas. M. López-Castro, Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal, 79-94.
VILLAFUERTE, Sara (2016). Aplicación didáctica sobre el compás flamenco: “el duende flamenco de mi cole”. e-Co: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, n.º 13, pp. 376-383. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6422812.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.