El flamenco en la Valencia republicana
Abstract
Valencia, at the beginning of 1930, was a city full of contrasts with a great cultural and leisure offer. There was a Valencian flamenco colony, a business interest in flamenco shows. The flamenquismo rooted in the city felt different to the Andalusian flamenco as art and social claim (although there was the internal debate between pure and imported styles). The creation of Café Singer Villa Rosa and the brief stay there of the Borrull brothers (1931-1934) was very significant. The final objective is to rescue that forgotten Flamenco in Valencia, to discover the Valencian flamenco colony and to focus the interest in the Café of the Borrull brothers, and especially in Concha Borrull, its Captain.
Downloads
References
CRUCES ROLDÁN, Cristina (2008). El aplauso difícil. Sobre la autenticidad, el “nuevo flamenco” y la negación del padre jondo. Comunicación y música II. Tecnologías y audiencias. OUC Press, pp. 167-183.
LLUCH, Fernando (1930/2003). Reivindicaciones del Cante Jondo (conferencia emitida en Unión Radio Valencia). Valencia: Editorial Maxtor.
MADRIDEJOS MORA, Montse, (2012). El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930. Barcelona: Edicions Bellaterra.
RIOJA, Eusebio (2007). Un formidable espacio flamenco de la Málaga decimonónica: el café cantante del Sevillano, o de Bernardo, o de Siete Revueltas. Isla de Arriarán, XXX, pp. 127-153.
RODÓ SELLÉS, Ramón (2006). Pepe Marchena: el arte de transgredir creando. Signatura Ediciones de Andalucía.
STEINGRESS, Gerhard (2006). Sociología del cante flamenco. Sevilla: Signatura.
TRIVIÑO, Ricard (2001). La plaza de toros de Valencia. Valencia: Diputación de Valencia.
ZAGALAZ, Juan (2015). Fernando Vilches y Aquilino Calzada: el surgimiento del saxofón flamenco en la Segunda República Española. Anuario Musical n.º 70. pp. 143-159.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.